Durango

Desdeñan crisis en Pensiones

Ha mostrado Gobierno del Estado poco interés en atender el problema financiero de esa dependencia

El Siglo de Durango

El Gobierno del Estado ha desdeñado el problema financiero de la Dirección de Pensiones que cerró el 2006 con un déficit de diez millones de pesos, ya que no ha presentado alguna propuesta para reformar la ley desde que inició su administración a fin de solventar sus deficiencias económicas, aseguró el diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.

Aseveró que cuando estuvo al frente de la dependencia José Rosas Aispuro Torres, como diputado sólo recibieron un diagnóstico financiero elaborado por esta dirección con un despacho de autoría contratado, mas no una propuesta para reformar la ley.

Inclusive, afirmó que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sólo se entrevistó con Aispuro Torres y el ex director Arturo Kampner, con quienes coincidieron en la necesidad de reformar la Ley de Pensiones similar a la del IMSS, para que la vida productiva de los trabajadores del estado sea mayor y coticen por más tiempo.

El director de Pensiones del estado, Julián Salvador Reyes, reveló que en 2006 la dependencia cerró con un déficit de diez millones de pesos, y previó que en el presente año la insuficiencia de recursos será mayor, al calcularse en más de 18 millones de pesos.

Al reconocer la urgencia de lograr una reforma integral a la Ley de Pensiones alertó que si la tendencia negativa continúa es inminente la quiebra financiera del sistema pensionario estatal para el año 2009 ó 2010.

Sin embargo, Gutiérrez Fragoso reiteró que el Gobierno del Estado no le ha dado la importancia a esta urgente necesidad, para mitigar los problemas financieros de la dependencia estatal.

?Hay que preguntarle a Julián Salvador Reyes en qué orden de prioridades está la reforma a la Ley de Pensiones, porque ya se renegoció la deuda pública; ahora falta ésta al ser un pasivo laboral que representa una carga?, expresó.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso consideró necesario que el Ejecutivo estatal presente en la Comisión Permanente una iniciativa para resolver su situación financiera y no esperar hasta el próximo periodo de sesiones.

?El diagnóstico no basta, sólo es su estado financiero que aguarda, por eso hace falta que se actúe en consecuencia para evitar un problema mayor?.

No obstante, reconoció que para tener éxito en esta reforma se necesita contar con el consenso de los empleados del Estado, que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes se involucre o sean llamados a una mesa de negociación.

Adicionalmente, de manera inicial el diputado panista recomendó cerrar, traspasar o rentar la tienda, farmacias y el restaurante de Pensiones para que dejen de perder dinero, al no ser costeables y siguen manteniendo con recursos públicos.

Proponen sistema mixto

El diputado del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, tras reconocer la urgencia de reformar la Ley de Pensiones del Estado de Durango, propuso implementar un esquema mixto para acabar con sus problemas financieros.

Señaló que con este sistema mixto un porcentaje de las cuotas de los trabajadores se destinaría a la caja de pago de las pensiones y el resto para la capitalización individual, parecida al sistema de ahorro para el retiro.

El también Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social añadió que con el sistema mixto los trabajadores podrían recibir la pensión a la que tienen derecho y establecer un capital adicional que les permitiría aumentar el monto de su retiro de manera digna.

Dijo que tenía conocimiento que el Consejo Técnico de la Dirección de Pensiones está trabajando en un proyecto de iniciativa, la cual se basará en un estudio de sus condiciones actuales, donde los diputados tendrán la disposición de analizar la iniciativa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253988

elsiglo.mx