El presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante el arranque nacional del octavo Censo Agropecuario, en Altamira, Tamaulipas. (Notimex)
Prioridad, crear ambiente propicio para inversiones, afirma el presidente.
Una de las prioridades de mi Gobierno es crear un ambiente favorable a la inversión, sostuvo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien expresó su deseo de que en algún momento se puedan realizar los cambios que se requieren para que en México se produzca los petroquímicos que actualmente se importan.
A unas horas de las declaraciones hechas por el ex secretario de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien pidiera modificar la Constitución para permitir la inversión de recursos extranjeros en Pemex, el mandatario mexicano dijo:
“Ojalá que algún día podamos hacer los cambios que nos permitan producir aquí todos los insumos que la industria petroquímica necesita y que por ahora los importa mayoritariamente de otras partes del mundo”.
El titular del Ejecutivo, acompañado por el gobernador Eugenio Hernández, anunció que se pondrán en marcha varios proyectos de inversión hasta por 850 millones de dólares en los complejos de La Cangrejera y de Morelos.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Calderón Hinojosa indicó que en su Gobierno se trabaja para “garantizar condiciones de seguridad, estabilidad, competitividad para que los sectores productivos inviertan en nuestro país”.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, también se refirió, en entrevista a lo dicho por Greenspan y rechazó que esto sea una voz de alarma.
“Yo no lo tomaría como una voz de alarma yo creo que lo que deberíamos de hacer es analizar verdaderamente nosotros internamente lo que tenemos que hacer con nuestro sector energético”.
-¿Hay condiciones para llevar a cabo estas reformas que dice Alan?
-Lo he comentado en otras ocasiones, que estamos trabajando muy de cerca con el Congreso de la Unión en tratar de identificar cuáles son los retos que estamos enfrentando en el sector energético y que a partir de ese diagnóstico que hemos estado elaborando junto al Congreso de la Unión podamos encontrar de una manera más sencilla cuáles son las soluciones que tenemos que darle a la problemática que estamos enfrentando.
Ponen en marcha Censo Nacional Agropecuario
El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha en Altamira, Tamaulipas, el octavo Censo Nacional Agropecuario con el cual se pretende, después de 16 años, conocer la situación del campo mexicano.
Para esta gira de Calderón se desplegó un fuerte operativo de seguridad que incluyó dos helicópteros que vigilaron el convoy de cuando menos 20 vehículos que acompañaron al mandatario.
También incluyó casi una docena de motociclistas, cuatro patrullas de la PFP y una ambulancia especializada.
Calderón Hinojosa le pidió a la gente del campo abrir la puerta a los 20 mil colaboradores del INEGI quienes acudirán a rancherías, ejidos y comunidades rurales a solicitar información sobre lo que se produce, cómo se produce, en qué cantidad y de qué calidad.
Calderón dijo: “Háganle campo al censo, necesitamos saber cómo está el campo mexicano... pues en algunos casos no hay claridad de quién es la tierra. Vamos a afinar la puntería para las acciones para el campo”.
La primera parte del censo inició ayer y terminará el 6 de julio mientras la segunda parte abarcará octubre y noviembre.
Decisión sobre energéticos es de mexicanos: Sener
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo que la decisión sobre el manejo de los energéticos en México la deciden los mexicanos.
Al término de una gira por Tamaulipas a donde acompañó al presidente Felipe Calderón, dijo en relación con la recomendación de Alan Greenspan, ex secretario de la Reserva Federal de Estados Unidos, acerca de permitir la inversión extranjera en Pemex:
“Les comentaba que creo que estas decisiones deben ser decisiones que tomemos los mexicanos. Lo que suceda con el sector energético es bien importante que los mexicanos veamos cuáles son nuestras opciones y cómo resolvemos nuestros problemas”.
La funcionaria, quien fue abordada en dos ocasiones sobre el mismo tema, señaló que en el sector energético existen retos y “tenemos que buscar la manera de cómo resolverlos”.
Esto, agregó, nos ayuda a que trabajemos de manera conjunta con el Congreso de la Unión para encontrar una solución al problema energético.