Este sábado el pleno del Tribunal Estatal Electoral desechó los recursos de apelación presentados por dos militantes del Partido Duranguense; uno de ellos se refería a la legalidad de la renovación de la dirigencia estatal de este instituto político.
El Siglo de Durango
En sesión realizada este sábado, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) desecha recursos de apelación presentados por militantes del Partido Duranguense (PD), los cuales se referían a la legalidad de la elección de la dirigencia de este instituto político.
El primero de los recursos que fue desechado ante este órgano electoral fue el presentado por Berta Alicia Reséndiz Aragón, militante del PD debido a que consideraba que la renovación de la dirigencia estatal que se realizó con 24 de febrero del año en curso había sido ilegal.
Conforme a su juicio el proceso donde resultaron electos Alfredo Salas Andrade y Servando Marrufo, como presidente estatal interino y secretario general, respectivamente fue ilegal debido a que no hubo quórum, por lo que mencionó debería considerarse como nulo.
Sin embargo, el TEE estableció que el recurso fue extemporáneo ya que debió presentarse dicho recurso los cuatro días posteriores a la fecha en que fue celebrada la elección y no ocurrió así, por lo que se señaló que este recurso era improcedente, tal y como lo determinó la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
Además se argumentó que este tribunal no podía ir en contra del resolutivo del Consejo Estatal Electoral (CEE) con fecha 14 de mayo del presente año.
También fue desechado el recurso de apelación presentado por Antonio Rodríguez Sosa, quien consideró que fueron violados sus derechos como militante del PD al haber sido removido como representante general de este instituto político ante el CCE el 12 de mayo del 2007, conforme a la decisión tomado por el dirigente de este instituto político, Alfredo Salas Andrade.
Sin embargo, el TEE desechó el recurso debido a que en los estatutos del Partido Duranguense no se establece el mecanismo para la elección del representante general de este partido ante el CCE además de que mencionó que no puede constituirse como una acción individualizada, y no apreció algún argumento de los actos señalados.
Improcedentes
Se desecharon recursos de apelación de los militantes del Partido Duranguense:
- Berta Alicia Reséndiz Aragón.
- Antonio Rodríguez Sosa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.