Momentos en que diputados locales deciden desechar el posicionamiento del PT relacionado con auditar la obra carretera de la supercarretera a Mazatlán.
Desechan en el Congreso del Estado el punto de acuerdo concerniente a integrar un equipo de peritos externos para que realizaran una evaluación de la calidad de obra de la supercarretera Durango-Mazatlán, propuesto por el Partido del Trabajo (PT); la votación fue de 18 votos en contra y 11 a favor.
En la sesión ordinaria celebrada ayer en el Congreso del Estado, fueron comentados por parte de los legisladores los motivos por los que deberían ser verificados los trabajos ejecutados en la rúa anteriormente mencionada, pero la mayoría de los diputados coincidió en que no es necesaria una supervisión externa a las dependencias que ejecutan la obra.
A pesar de los diferentes argumentos emitidos por parte de los diputados petistas, el acuerdo presentado fue desechado. Los legisladores manifestaron que después de un recorrido realizado en compañía de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) se detectaron deficiencias técnicas en los trabajos de la supercarretera.
Algunas de las situaciones críticas que destacaron los legisladores petistas fueron con relación a los daños de la estructura del Puente Neverías, mientras presumieron que los funcionarios de la Secope minimizaron dichos señalamientos, tras explicar que son fallas comunes en obras grandes como la mencionada vía de comunicación.
En ese sentido, el coordinador de la bancada panista, Miguel Ángel Jáquez Reyes, consideró que no es necesaria la evaluación de peritos externos, tras considerar que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope) tienen técnicos responsables que realizan visitas constantes y no sólo cuando la obra ya está concluida, argumentó.
Por su parte, el diputado priista Fernando Ulises Adame expresó que se oponía a dicho punto de acuerdo porque se estaba llevando al terreno político lo que debería ser institucional, tras considerar que se podría contaminar un “proceso limpio” con la participación política.
Carretera Durango-Fresnillo
Es necesario que los tramos carreteros en reparación o en construcción cuenten con la debida señalización, para prevenir la pérdida de vidas humanas, consideró el diputado Miguel Ángel Jáquez Reyes.
El entrevistado lamentó que la falta de señalamiento en la carretera haya ocasionado en este año la muerte de un trabajador de la carretera Durango-Fresnillo, tras recordar que en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) presumiera que son aproximadamente dos millones de pesos los que se han destinado a señalización.
Por otra parte, recordó que “los tramos que se han manejado en la Durango-Fresnillo no han estado dando en los tiempos que se programa una obra, nosotros ya lo revisamos pero es cuestión de hacerle una invitación para que nos den la información de cómo está el proyecto del ejercicio de esa obra, el avance físico y financiero que tengan”.