El Gobierno del Estado de Durango reconoce que no tiene recursos para ampliar el paso a desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Emilio Flores Vega, reconoció que el proyecto de ampliación del bulevar Miguel Alemán no se ejecutará porque es muy costoso y en cambio los 20 millones de pesos que presupuestó el Gobierno Federal se utilizarán para repavimentar esta arteria.
Como se informó en ediciones anteriores, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial manifestaron que es necesario ampliar este bulevar en todo su trazo, desde la calzada Agustín Castro hasta el puente “plateado”, sin embargo, el Gobierno del Estado reconoce que no tiene recursos para ampliar el paso a desnivel 11-40.
“Es una obra mucho muy costosa y en este momento no hay manera de ampliar el desnivel y tendríamos que hacerlo para poder solucionar el ‘cuello de botella’ que tenemos ahí, tendríamos que encontrar una solución porque si ampliamos a ocho carriles se generarían problemas porque ahí sólo hay cuatro carriles y no hay dinero para ampliarlo”, dijo Flores Vega.
El funcionario estatal señaló que la falta de recursos económicos obligó al Gobierno del Estado a elaborar un proyecto donde los 20 millones de pesos que presupuestó el Gobierno Federal se utilicen en la rehabilitación de este bulevar.
“Vamos a hacer trabajos de recarpeteo, reposición de semáforos y la instalación de señalamientos horizontales y verticales, se están haciendo los cálculos para determinar si el recurso alcanza para hacer la repavimentación desde la Agustín Castro hasta los límites del estado”, agregó.
Emilio Flores Vega dijo que el Departamento de Concursos y Contratos es quien se está encargando de programar la licitación de esta obra y aseguró que en las próximas semanas podrían publicarla en Internet, para elegir a la empresa que se encargará de darle continuidad a los trabajos que está realizando el Sideapa para la introducción de nuevas redes de agua potable y drenaje.
La obra inducida
A principios de la semana, la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez Salas, informó que esta dependencia está trabajando en la instalación de nuevas redes de agua potable y drenaje en el bulevar Miguel Alemán, previo a la obra de rehabilitación que tiene programada el Gobierno del Estado.
La funcionaria explicó que a través del programa Agua Potable y Alcantarillado de Zonas Urbanas (APAZU) los tres niveles de Gobierno invierten 3.5 millones de pesos en esta obra.
Sobre los detalles técnicos, Narváez Salas dijo que van a introducir nueva tubería de agua potable en una longitud de mil 100 metros lineales y dos mil 800 de drenaje de diferentes pulgadas de diámetro, dichas obras deberán estar terminadas antes de concluya la actual Administración Municipal.