Contrariedad | Es difícil formar un patrimonio con los bajos sueldos y falta de trabajo en Pueblo Nuevo
Cada año son más las personas que deciden ir a trabajar al país de la hoja de maple
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- El Salto, cabecera del municipio, presenta pocas oportunidades de trabajo por lo que los jefes de familia se ven en la necesidad de buscar otras alternativas para sacar adelante a sus seres queridos. Algunos optan por involucrarse en la producción y comercio de enervantes, mientras otros prueban fortuna en el extranjero.
Además de los habitantes que se han ido en busca del sueño americano, desde hace cinco años ha crecido el interés por ir a trabajar a Canadá, a través de los programas que ofrece el Servicio Estatal de Empleo desde hace cinco años en el lugar.
Salvador Rodríguez Valenzuela es uno de los primeros que ha aprovechado esta oportunidad, y platica que cuando iniciaron los viajes de trabajo, únicamente, se fueron seis personas, mientras que ahora parte al país del norte un grupo de alrededor de 400 personas.
?Aquí hay pocas oportunidades de obtener ganancias del trabajo, prácticamente se labora para vivir al día, por eso aunque nos duela dejar a nuestros hijos y esposas, decidimos ir a Canadá y ahorrar para comprar un carrito modesto y construir nuestra casa?, platicó.
Ir a trabajar a Canadá no es fácil; no obstante, tiene una ventaja económica significativa, comentó el entrevistado señalando que al saber trabajar y ahorrar, viviendo con austeridad allá, se pueden reunir hasta unos 150 mil pesos.
?Vale la pena hacer sacrificios por dar una mejor vida a la familia?, comentó Salvador, quien manifestó que generalmente cuando se va a Canadá se desempeña como jardinero, aunque el trabajo que abunda es el relacionado con la agricultura.
A diferencia de la mayoría de las personas que se van en busca de oportunidades a Estados Unidos, quienes van a Canadá a través del Servicio Estatal de Empleo llevan toda la documentación requerida: acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, credencial de elector, acta de matrimonio y examen médico.
Hasta el momento, los originarios de El Salto que han ido a trabajar a Canadá han estado en Quebec, Ontario y Alberta, principalmente, siendo el sueldo que perciben por hora de cuatro dólares por lo general.
El sueldo es mejor que cualquiera que puedan percibir en el país, sobre todo cuando no se tienen ninguna profesión, por lo que cada año se incrementa el número de personas, sobre todo padres de familia, que arreglan sus documentos para irse a trabajar a Canadá.
Estar allá no es de lo más cómodo, según platican quienes van a trabajar a los campos de tabaco, lechuga, tomate y otras hortalizas, pues se quedan en pequeños cubículos de hasta 16 literas y un solo baño hasta para 32 personas, por lo que el aseo personal y el descanso se complican.
Hay sitios en los que solamente hay una cabina telefónica en la que se hacen largas filas de trabajadores de diversos estados del país para hablar con sus familiares.
Los problemas de idioma son comunes en ese país; sin embargo, todos los contratiempos mencionados, incluyendo estar lejos del hogar, rinden frutos al tener un empleo con el cual se puede comenzar a forjar un patrimonio.
El entrevistado, el poco tiempo que permanece en El Salto, atiende un puesto para bolear zapatos en la plaza principal, podría decirse que sólo para no aburrirse; además, anteriormente trabajó incluso como empleado del Ayuntamiento.
Situación complicada
Para poder ir a trabajar a Canadá dentro de los programas que ofrece el Servicio Estatal de Empleo, es necesario primero aprobar un examen médico en la ciudad de México, situación que en ocasiones se torna complicada y hasta arriesgada.
Salvador Rodríguez Valenzuela comentó que el hecho de tener que acudir hasta la capital del país a practicarse los análisis médicos representa gastos y riesgos que se pueden evitar si el examen se los hicieran más cerca.
Dijo que algunos de sus compañeros han permanecido horas perdidos en la ciudad de México, mientras que otros han sido víctimas de asaltos, por lo que se convierte en una prueba complicada.
A manera de sugerencia, el entrevistado pidió a las autoridades del estado acercar este servicio, aunque salga más caro que en México, pues ir hasta allá es todo una odisea, sobre todo si hay que regresar varias veces como sucede en algunos casos.