La mayor riqueza de la Sierra es el bosque, pero cada vez disminuyen los volúmenes por la tala inmoderada.
PUEBLO NUEVO, DGO.- Tener trabajo es una bendición, no carga ni castigo; a falta de éste aumentan la emigración y pobreza, panorama que es evidente en los municipios de la Sierra y las Quebradas, afirma monseñor Ruy Rendón Leal, obispo de la Prelatura de El Salto.
Más de 300 mil habitantes de la Prelatura requieren fuentes de empleo para abatir el rezago socioeconómico en que viven esparcidos en una superficie de 30 mil metros cuadrados, donde predomina la rama forestal, agricultura, ganadería y minería en poca escala.
Es innegable que esta gente tiene un gran potencial en riqueza natural como la minería, posee microclimas propicios para la fruticultura, además de bellos parajes naturales dignos de la admiración de propios y visitantes; falta elaborar proyectos, a fin de recibir la aprobación y apoyo de la Federación y el Estado.
Hoy se celebra el Día del Trabajo, fecha que invita a la reflexión sobre la realidad del estado, especialmente de lugares donde familias completas emigran a las ciudades del país y extranjero; algunas simplemente lo hacen por alcanzar el “sueño americano”, pero la mayoría por necesidad, asienta el líder de los católicos de la Sierra y las Quebradas.
Con anterioridad, monseñor Rendón Leal comentó a El Siglo de Durango las necesidades en su Prelatura como vías de comunicación dado lo abrupto del lugar, además de fuentes de empleo.
Hoy reitera la obligación que tiene el Gobierno de generar fuentes de empleo en esta zona y de la iniciativa privada, tomando como base la misma riqueza de los habitantes de Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Topia, Canelas, Tamazula, así como parte de Santiago Papasquiaro, Canatlán y Durango.
Así, pues, para el obispo Rendón Leal el trabajo es un medio para que se realicen el hombre y la mujer y contribuir en el bienestar individual, de la familia y sociedad en general, para lo cual Dios proporciona las herramientas necesarias.
Manifestó su desacuerdo en los salarios de miseria y explotación de los obreros, ante lo cual exhorta a los políticos de los diferentes partidos e ideologías a comprometerse a generar empleos como la prioridad de todas sus ofertas que proponen al pueblo.
Fiesta de Miravalles
La Prelatura de El Salto asocia el Día del Trabajo con San José y por tal motivo hoy en el poblado de Río de Miravalles, municipio de San Dimas, tendrá efecto la fiesta anual, donde se dan cita decenas de fieles a la eucaristía.
Las actividades son organizadas por la parroquia de ese lugar, informa monseñor Ruy Rendón Leal, obispo de la Prelatura.
Comentó que los ruegos de este día al Altísimo son con relación al trabajo bien remunerado y a la convivencia sana de las familias y sociedad en general en esta abrupta regiones de la Sierra y las Quebradas.
Lamenta el hecho de que hay lugares donde se están quedando solos por la emigración de familias; tienen que salir de la marginación y sobrevivir ante la difícil situación.