Estudiantes de veterinaria en la Ciudad de México creen a su ingreso que tratarán con animales africanos; sin embargo, al enterarse de su realidad, desertan.
En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, existe un alto grado de deserción en los primeros trimestres, a causa del síndrome “DAN”, referente a programas de televisión en cable internacional, o al síndrome Acapega (amor a los perros y gatos), manifestó Ramiro Ramírez Necoechea, director de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
El entrevistado, que visitó la ciudad de Durango, manifestó que la institución que él representa es la segunda en importancia en el país, pues tienen aproximadamente mil 200 alumnos y un nivel de éxito “entrada-egreso” del orden del 55 por ciento.
Las causas que se observan de la deserción de los alumnos son porque no encuentran lo que imaginaron, que se convierte en el síndrome de “DAN”, (Discovery Channel, Animal Planet y National Geographic), e incluso manifestó que muchos de ellos sienten que serán veterinarios africanos y que van a tratar con animales silvestres.
“Otros, sobre todo las chicas, aman locamente a su perro y consideran que una forma de querer más a su mascota es estudiar Veterinaria, pero en la realidad se encuentran con que a los animales hay que sacarles bisteces, sacarles huevo o leche, entonces se desaniman”, indicó.
A pesar de lo anterior, esta carrera es muy demandada en México; incluso, manifestó que en la UAM se están teniendo problemas debido a que se está rebasando la cantidad de gente en el ingreso y existen dificultades con respecto a la infraestructura, pues no existen los suficientes maestros, salones o laboratorios.
Actualmente reciben 250 alumnos por ingreso y anteriormente se recibían entre 190 a 200; sin embargo, como se dijo antes, existe la suficiente demanda en México e incluso en el extranjero, lo que garantiza que se coloquen en buenas fuentes laborales.
Los alumnos mantienen prácticas en el exterior de México, y posteriormente encuentran trabajo. “Por ejemplo, hay algunos que se han ido al Amazonas en Brasil, también a los Estados Unidos”, dijo, pero incluso hay algunos que encuentran actividades en el criadero de especies no convencionales que tratan de abrir mercado.
Carne de león como potenciador sexual
Algunos egresados de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han trabajado en el criadero de leones para comer su carne, porque se cree que es un animal muy fuerte y poderosamente sexual (solamente creencia); también hay alumnos que tienen criaderos de iguanas, de ajolote y de carpas por mencionar algunas, con lo que se trata de crear un mercado.
Lo anterior fue informado por Ramiro Ramírez Necoechea, director de esta Licenciatura en la UAM, quien manifestó que los egresados han tratado de buscar otras actividades, puesto que obviamente las colocaciones tradicionales de los veterinarios que eran dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están reduciéndose de manera importante.
Por otro lado, los veterinarios egresados también se dedican a la clínica de mascotas, que son animales de compañía, algo muy importante, ya que cada vez México es más urbano y menos rural.
“De hecho, se estima que el 85 por ciento de la población hacia el 2020 vivirá en urbes de más de 100 mil habitantes, con una buena cantidad de ciudades y Durango está llamado a ser una urbe muy importante, ya que es una de las que más ha crecido en el país, acompañando a Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana”, dijo.