Durango

Desertan de Unidades a Distancia del ITD por problemas económicos

El Siglo de Durango

Alumnos de las Unidades a Distancia del ITD desertan de su formación debido a que no tienen dinero para transportarse de sus comunidades al centro escolar, manifestó Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), quien informó que se firmará un convenio con el cual se reducirá el gasto del traslado.

Dijo que no se tienen cifras exactas del índice de deserción; sin embargo, se tienen ejemplos puntuales de que los estudiantes se han ido con sus parientes que radican en los Estados Unidos.

En promedio manifestó que cada alumno gasta alrededor de 30 pesos diarios para poder transportarse, por lo que esto merma la economía familiar, de ahí que mejor deciden emigrar para llevar el sustento a sus casas.

Los casos que se han detectado son en las ocho Unidades de Educación a Distancia del ITD, ya que los estudiantes provienen de diferentes poblados y rancherías que se encuentran alejados del plantel.

En este sentido, dijo que el convenio con una empresa de transportes a nivel nacional, la cual apoyará con un porcentaje del costo del boleto, servirá como incentivo para que los alumnos no emigren y salgan de sus escuelas.

Añadió que también se entregarán camiones que los propios alumnos han comprado con sus recursos, para poder transportarse de un lugar a otro en las prácticas; los autobuses beneficiarán al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 153 y al Colegio de Bachilleres, ambos de Santiago Papasquiaro.

Los camiones, como se menciona, se compraron con dinero de los estudiantes, y el Gobierno del Estado aportará el dinero para que se trasladen a los planteles ya que éstos fueron adquiridos en los Estados Unidos por un padre de familia que trabaja en una empresa de transportes.

De esta forma, comentó que los alcaldes no ven por las mejoras de los planteles ya que siempre prometen que les arreglarán las instalaciones y son los propios alumnos quienes se encargan de hacer efectivos los proyectos.

Siguen funcionando

La vigencia de las mil credenciales que se entregaron el año pasado para subsidiar el transporte a estudiantes de los Centros de Bachilleratos Tecnológicos así como del Instituto Tecnológico se extenderá hasta el mes de julio, ya que el Consejo de Transporte no sesionará hasta terminado el proceso electoral, por lo que el apoyo será válido hasta esa fecha.

En este sentido, se informó que han disminuido las quejas contra los choferes que no respetan la bonificación otorgada, y se les ha dicho a los beneficiarios que no discutan con los trabajadores del volante, para evitar enfrentamientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265257

elsiglo.mx