EL UNIVERSAL
CHILPANCINGO, GUERRERO.- El titular de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, dio a conocer que a raíz de los ataques con granadas y ejecuciones, más de 30 elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), han desertado.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Heriberto Salinas Haltés, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que diga quiénes son los infiltrados del narco en las corporaciones policiacas de esta entidad.
Mientras el legislador local por el PRD, Ramiro Solorio Almazán, calificó de graves los señalamientos del Gobierno Federal y del gobernador de Guerrero, sobre la infiltración de narcotraficantes en las corporaciones policiacas de Guerrero.
?Es una irresponsabilidad que pone en riesgo las vidas de los policías, porque se generaliza?, dijo el diputado local.
El procurador comentó que los 30 elementos de la PIM abandonaron la corporación policiaca sin mayor explicación del porqué de sus renuncias y señaló que las ejecuciones del miércoles pasado las llevaron a cabo simples delincuentes comunes que ?se disfrazaron de militares y aprovecharon el Operativo Conjunto Guerrero, para hacerlo?.
Salinas Haltés demandó, por su parte, que si la PGR cuenta con elementos para asegurar que hay policías estatales que participan en algún cártel de la droga, ?que actúen en lo inmediato, porque es una obligación de toda autoridad mantener cuerpos policiacos limpios de toda corrupción?.
REFORZARÁN PRESENCIA FEDERAL
Las Fuerzas federales permanecerán en el estado de Guerrero el tiempo que sea necesario, aseguró por su parte Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Incluso, dijo, se reforzará el número de elementos desplegados en la entidad, a partir de los atentados perpetrados a instalaciones policiacas.
El funcionario señaló: ?Seguiremos adelante? con los operativos para combatir al crimen organizado y el narcotráfico que se disputan ese territorio.
El jueves cerca de las 20:00 horas, el ex alcalde de Atoyac, Guerrero, Germán Adame Bautista, fue ejecutado junto a su madre.
Guerrero es ?foco rojo?: Segob
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reconoció que Guerrero es un ?foco rojo?, por lo
que ?nos preocupa y nos ocupa, por lo que seguiremos trabajando muy fuerte? en la entidad. El funcionario aseguró que pese al incidente de esta semana, en el que siete personas perdieron al vida a manos de un comando armado, hay gobernabilidad en ese estado.