Desespera a lerdenses falta de agua
CD. LERDO, DGO.- La falta de agua desespera a los lerdenses, pues en la mayoría de las colonias no sale y piden al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), que actúen de inmediato.
Vecinos de las colonias Villa Jardín, El Edén y Primavera, aseguran tener 4 días sin agua, situación que han reportado a SAPAL, pero hasta el momento no han recibido respuesta. En el Centro de la ciudad todavía sale agua, pero la presión cada vez es menor, “en la llave del fregadero es un chorrito y para que se llene el tanque del sanitario tenemos que esperar un buen rato”, dice uno de los quejosos.
“Cuando estaba la otra Administración, no podíamos decir que teníamos mucha presión, pero cuando menos el agua salía bien y por las mañanas sí se podía uno bañar en la regadera. Ahora tenemos una semana batallando y la pasada me dijeron en SAPAL que en unas horas lo arreglarían, pero todavía es tiempo que no tenemos agua”, expresa un lerdense que vive frente al parque Victoria.
Entrevistado sobre la problemática, el director del SAPAL, Eduardo de la Torre Monarres, dice; “apenas estamos recibiendo el Sistema y sabemos que hay daños en dos equipos de bombeo”.
Para hoy, asegura, deberá resolverse el problema de baja presión. Expuso que se tienen identificados dos desperfectos en equipos de bombeo: el primero en el pozo Villa Jardín 2, cuya bomba sumergible está quemada y por eso deja de aportar 45 litros por segundo a la red, lo que ha obliga a hacer ajustes para que no falte agua en las colonias mencionadas, aunque arroja por resultado la baja presión que afecta incluso al primer cuadro de la ciudad.
El segundo desperfecto se localiza en uno de los dos equipos de bombeo de la colonia El Huarache, donde igualmente se tiene baja presión pero no falta agua pues se reforzó el sector con agua de la red. Al respecto dijo que ya se han abocado a la resolución de dicho problema y espera que en un par de días todo regrese a la normalidad.
De las causas de los desperfectos, el titular de SAPAL dijo que en el caso del pozo de Villa Jardín se le puede atribuir a que no se le dio mantenimiento en casi 10 años y por lo que toca al pozo del Huarache, se trata de una bomba con apenas mes y medio de haber sido colocada por lo que es posible que se aplique la garantía. En ambos casos expuso que el reporte que tiene es de que ambos problemas ya tenían más de diez días y no habían sido atendidos por la Administración saliente.