Las opiniones de los organismos empresariales son meramente políticas, con un manejo partidista y no con el interés de representar la voz de la sociedad duranguense porque son de filiación panista, aseveró el diputado Héctor Vela.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desestimó las posturas de rechazo de la iniciativa privada y el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, en cuanto a la derogación para homologar las elecciones federales y estatales en el Congreso.
Consideró las posturas de la Coparmex , Canacope, Asociación de Fabricantes Muebleros y otros como políticas, al ser organismos empresariales filiales del Partido Acción Nacional (PAN) y aliados del diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Sin embargo, el legislador del PAN, Juan Quiñónez Ruiz, señaló que la homologación de las elecciones era un reclamo de la sociedad que no se le puede atribuir a un partido, porque representarían costos menores en los procesos electorales en comparación a los actuales.
Y es que luego que el Congreso del Estado aprobó derogar el artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional que estipulaba la homologación de los comicios locales con federales, la Coparmex , Canacope, Asociación de Fabricantes Muebleros, entre otros organismos y el Arzobispo lo rechazaron y advirtieron que era el momento de alzar la cabeza y la voz porque los diputados le dieron la espalda a la sociedad.
No obstante, el legislador tricolor se abstuvo de emitir alguna opinión acerca de la posición del Arzobispo de La Arquidiócesis Durango , pese a que también mostró su desacuerdo tras la aprobación registrada al filo de la media noche.
Indicó que las opiniones de los organismos empresariales son meramente políticas, con un manejo eminentemente partidista y no con el interés de representar la voz de la sociedad duranguense porque son de filiación panista.
En cuanto a las advertencias lanzadas, señaló que, como todos los ciudadanos, tienen derecho de levantar la voz, pues en reiteradas ocasiones se han dedicado a lanzar diversas críticas contra la labor de los legisladores en el Congreso.
… “Que levanten la voz, están en su derecho de hacerlo, la iniciativa privada como todos tienen la posibilidad de manifestar su desacuerdo”, expresó.
Resaltó que durante el análisis de la iniciativa presentada por el diputado del Partido Duranguense (PD), Alfredo Salas Andrade, el PAN generó diversas discusiones con todas las fracciones parlamentarias , al intentar echar mano de los otros partidos, sin contar el PRI.
Homologación, reclamo ciudadano
Para el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Quiñónez Ruiz, el reclamo principal de la ciudadanía en los procesos electorales son los excesivos gastos de precampaña y campaña que no están fiscalizados realmente.
Por ello, la homologación de las elecciones federal y estatal representaba disminuir los tiempos y gastos de los procesos electorales; sin embargo, el PRI apostó por derogarla, pese a ser un tema muy reclamado por la sociedad.
Indicó que este reclamó no se le puede atribuir a un partido político, pues las precampañas y electorales además del gasto excesivo causan fastidio entre los duranguenses.