“Los políticos deben entender que el mayor porcentaje de contribuyentes está suelto”. Francisco Olguín, presidente Colegio de Contadores Públicos del Guadiana.
El Siglo de Durango
El micro y pequeño sector empresarial así como los propios particulares carecen de la cultura de contratar la asesoría de un contador público; el gremio considera que hay un importante número de potenciales clientes en la informalidad, estableció Francisco Olguín Hernández.
Ayer en el aula Laureano Roncal del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) rindió protesta la nueva mesa directiva del Colegio de Contadores Públicos del Guadiana, la cual es presidida por Olguín Hernández, quien enfatizó que hay varios retos para estos profesionistas en la actualidad.
“Hay que convencer a las personas de que acepten las reglas, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros, de la mejor forma precisamente para no tener problemas, que se pague lo adecuado y en el mejor de los cálculos y planeación”, manifestó.
El líder del Colegio de Contadores Públicos del Guadiana señaló que hasta los negocios más pequeños requieren de la asesoría de alguien que conozca bien los números.
“A veces contratan a alguien momentáneamente pero si tienen un contador permanente pues éste va a estar al pendiente de lo que suceda día con día y ésa es la cultura que no podemos cambiar. Independientemente de que cultivemos al empresario micro, pequeño, andan tambaleándose pues no tienen la disposición, andan dándole la vuelta a pagar impuestos”, expresó.
Desde su punto de vista, hay un importante número de negocios informales. “El reto ya no es tan sólo para las autoridades hacendarias federales, estatales y municipales, también para los políticos, que entiendan que el mayor porcentaje de contribuyentes está suelto, ilegal y que no paga, si les cayera el 20, si se pusieran las pilas los que hacen las leyes, de meter a todos en cintura, sería todo diferente”, mencionó.
Para los contadores públicos, la regularización de los empresarios informales sería una verdadera fuente de ingresos. “Egresamos muchos y hay trabajo con los contribuyentes cautivos pero los que no están, los tratamos de ayudar y no se dejan”, platicó.
Olguín Hernández remarcó que los tianguis ya son permanentes y se podría empezar por regularizarlos a ellos y, así, seguir con otros sectores.
HISTORIA
En busca de la superación.
-El 18 de noviembre de 1996 se fundó el Colegio de Contadores Públicos del Guadiana.
-En sus inicios contaba con 25 integrantes.
-Iniciaron sus actividades formalmente en 1997.
-Francisco Olguín Hernández fue su precursor y primer presidente del cuerpo colegiado.
-En la actualidad, cuenta con 80 miembros activos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.