Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desestiman molestias por retenes: ?es más el beneficio?

Fabiola Pérez -Canedo y Guillermo Vacio

El Siglo de Torreón

Torreón, Coahuila.- Para las autoridades el operativo de ?blindaje? de la Comarca Lagunera ha sido positivo, aseguran que la población los apoya a pesar de las molestias que generan en el tráfico vehicular.

Ramón Quiroz Juárez, comandante de la Policía Estatal, afirma que de 20 encuestas, 15 han resultado positivas, mientras que sólo en cinco las personas se dicen inconformes porque consideran que se viola el derecho a circular libremente.

?En general, la gente ha visto bien las cosas?, afirmó Quiroz Juárez.

La noche del viernes el retén de revisión ?ahorcó? el tráfico convirtiendo el bulevar Miguel Alemán en un gran estacionamiento. Los automovilistas con destino a Torreón tardaron hasta una hora para avanzar unos cuantos kilómetros, lo que provocó el enojo de los ciudadanos.

Ricardo Martorell Caballero, director del Centro de Cómputo, Comunicación y Comando (C4), explica que fue necesario solicitar a Gómez Palacio que cerraran el acceso por el vado para no tener que poner otro filtro donde desemboca el puente y de esta forma reducir el personal.

?Hay molestias pero son más los beneficios, es más alto el porcentaje de gente que agradece este tipo de filtros que las quejas, nosotros informamos oportunamente a Derechos Humanos sobre los operativos y están enterados de esto?, afirma Martorell Caballero.

Para Quiroz Juárez los resultados son positivos, sin embargo reconoce que no son los esperados por las corporaciones y la ciudadanía en general.

?Han salido decomisos pequeños de cantidades importantes de droga, un vehículo robado, una orden de aprehensión ejecutada en relación a la detención de una persona, han salido cosas, no lo que esperábamos pero si hay resultados?.

Pero como hasta el momento la evaluación del operativo ha sido positiva, las dependencias policiacas determinaron mantener los retenes en los puntos colindantes con Durango, además se extenderán al interior de Torreón.

No obstante, la historia se volvió a repetir por segundo día consecutivo, el puente plateado fue cerrado ayer por la noche a la circulación obligando así a los automovilistas a circular una vez más por uno de los carriles laterales del bulevar Miguel Alemán rumbo al lecho seco del Río Nazas.

Cuando se pensaba que por ser sábado y muchas personas no tienen que desplazarse de su fuente de trabajo a su domicilio, el bulevar se volvió a congestionar formándose una larga fila de vehículos desde el paso a desnivel del kilómetro 11-40 hasta el puente plateado.

En los otros siete filtros o retenes colocados tanto en el vado de la Falcón, en los puentes Cobián y Creel, Periférico, carretera a Santa Rita, El Huarache y San Pedro a la altura de Francisco I. Madero, se presentaron filas de automóviles relativamente cortas, aunque la medida no dejó de ser airadamente criticada por algunos ciudadanos que dijeron se les viola su derecho a la libertad de tránsito. (Con información de R. Arellano)

Leer más de Torreón

Escrito en: OPERATIVO LAGUNA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257438

elsiglo.mx