Torreón, Coah.- A las 10:00 horas de hoy jueves dará inicio el tradicional desfile de participantes de la Gran Regata del Río Nazas, el cual partirá de la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza de esta ciudad, para recorrer las principales calles y avenidas de Gómez Palacio y Lerdo, antes de emprender el viaje a Rodeo, Durango, en donde mañana viernes arrancará la competencia.
Gustavo Valdez Pérez, presidente de la Asociación Estatal de Canotaje del Estado de Durango, informó que en este desfile participarán los remeros con sus embarcaciones y harán una parada frente a las presidencias municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, para recibir el tradicional banderazo de salida.
De Ciudad Lerdo el contingente se trasladará a Rodeo, Durango, en donde también habrá un desfile y se ofrecerá una cena a los participantes en la edición número 44 de la Gran Regata del Río Nazas, que este año forma parte de los festejos del Centenario de Torreón.
Recordó que la tradicional Regata del Nilo Lagunero se llevará a cabo del viernes seis al domingo ocho del mes en curso con un recorrido de 148 kilómetros en tres etapas.
Gustavo Valdez Pérez reconoció que gracias al apoyo recibido por parte de los municipios de Torreón, Coahuila, Gómez Palacio, Lerdo, Rodeo y Nazas, Durango, así como de la iniciativa privada de la Comarca, la Regata del Río Nazas ha podido sobrevivir y mantenerse como uno de los eventos deportivos más importantes de La Laguna.
Indicó que la regata es toda una tradición en la Comarca, ya que sus habitantes van a presenciar el evento y a disfrutar de un día de campo con la familia en los diferentes parajes del Nilo Lagunero.
José Ríos Quistian, preparador físico de los remeros laguneros, manifestó que se prevé en la próxima regata un alto grado de dificultad, ya que el Río Nazas presenta actualmente un cauce inestable.
Apuntó que en la primera etapa de Rodeo a Nazas, Durango, de 57 kilómetros de recorrido, presenta una serie de rápidos que dificultan el equilibrio del Kayak.
Advirtió que en este tramo el punto más peligroso es El Remolino, ubicado en el kilómetro 30, en donde la corriente choca contra una roca.
Estimó que la segunda etapa, de Nazas, Durango, a la presa Francisco Zarco, de 43 kilómetros, será la más tranquila, ya que el recorrido se hace en su mayor parte en el vaso de dicha presa.
La tercera y última etapa será de la presa Francisco Zarco al Parque Nacional Raymundo, de 47 kilómetros de recorrido, en el cual dijo hay siete represas, que representan un serio obstáculo.
Ríos Quistian apuntó que se contará con una patrulla de rescate, al mando de Francisco Fernández, para ayudar a los remeros en cualquier tipo de contingencia.
Las categorías de competencia de la edición número 44 de la Gran Regata del Río Nazas son: Kayak I Clasificados, Kayak II, Novatos, Slalom, Veteranos “A”, Principiantes, Femenil y Canoa canadiense.
Adelantó que en la regata de este año reaparecerán los hermanos Luis Antonio y Jesús Antonio Villela Landeros, integrantes de la Selección Nacional de Canotaje.
Para finalizar recordó que el ganador de la regata anterior fue José de Jesús Gracia, “El Banano”, quien actualmente se encuentra concentrado con la Selección Nacional que participará en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, a celebrarse del 13 al 29 de julio de 2007.