En una verdadera verbena popular se convirtió el tradicional desfile de la Revolución Mexicana ayer en Torreón. Según autoridades municipales alrededor de 15 mil personas se reunieron para ver marchar a estudiantes y deportistas. (Fotografía de Ángel Padilla)
Un verdadero caos vial y peatonal se vivió en el Centro de Torreón por espacio de cuatro horas ayer en la mañana, pues el tradicional desfile de la Revolución Mexicana en la avenida Matamoros y las peregrinaciones en la Juárez, trastocaron el tráfico vehicular desde la Alameda Zaragoza hasta la Plaza de Armas.
Mientras que un contingente de seis mil estudiantes y deportistas de los tres sectores educativos desfilaban por la Matamoros, en la Juárez cientos de fieles participaban en las peregrinaciones rumbo a la Iglesia de Guadalupe, en el primer cuadro de la ciudad. Además, en el Centro también confluyeron los paseantes y familias que, aprovechando el asueto, acudieron a los diferentes almacenes para comprar adornos y luces navideñas para adornar su hogar.
Para las 11 de la mañana, la circulación en las calles del Centro era casi imposible y pese a sus esfuerzos, los agentes de tránsito y vialidad se vieron rebasados por la cantidad de automovilistas y los miles de peatones que caminaban por las calles, ante la falta de espacio en las banquetas por la gran cantidad de gente en el sector.
Algunos conductores, desesperados, ignoraban las luces de los semáforos y se pasaban en rojo con tal de avanzar un poco y salir del primer cuadro. La circulación se vio entorpecida aún más cuando, terminando el desfile, los miles de jóvenes que participaron continuaban en la Matamoros y luego se esparcieron a otras vías, caminando por la calle y dificultando el paso de vehículos en general.
El paso de los vehículos que no tenían como destino el Centro, tuvo que realizarse por los bulevares Independencia, Revolución y por la Ramos Arizpe y Múzquiz, así como las calles Comonfort y Francisco I. Madero al oriente.
Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública, estimó la participación de aproximadamente 15 mil personas como espectadores del desfile. Comentó que alrededor de 220 elementos de la corporación -entre policías y agentes de tránsito y vialidad- vigilaron el desarrollo del festejo, que se distribuyeron en cada calle hasta el punto de disloque de cada participante.
“Están desde la Alameda Zaragoza, están participando en el desarrollo de todo el desfile así como de la seguridad en cada calle. Participaron también la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, el Ejército Mexicano”.
El comercio informal aprovechó la ocasión y desde antes de las nueve de la mañana ya estaban apostados sobre la Matamoros decenas de puestos de gorditas, burritos, tacos, tamales, atole, refrescos y fritanga en general.
Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en 54 contingentes realizaron actividades deportivas, tablas rítmicas y algunas acrobacias frente a la Presidencia Municipal a cambio de los aplausos del alcalde, José Ángel Pérez, y diversos regidores y funcionarios que presenciaron el desfile, cuya duración fue de alrededor de cuatro horas, desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde.