Sólo escombro y restos de una obra mal planeada quedó en el lugar donde estaban los módulos para reubicar al comercio informal llamados “gallineros” por los ambulantes. (Fotografía de Jaime de Lara)
Emplaza Ayuntamiento a Proterra para que mejore el servicio de limpieza
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde ayer el Ayuntamiento dio la orden de que se retiren los módulos que fueron colocados como parte de la fallido proyecto de reubicación de comerciantes informales realizado en la pasada administración. El alcalde Ricardo Rebollo admitió que fue un proyecto mal planeado y un gasto inútil de medio millón de pesos.
“Ordené que retiren todos los módulos de los vendedores ambulantes que se mandaron construir, los tres ubicados en Escobedo y Victoria que serán removidos a partir de hoy y las 35 planchas que hay en las esquinas de la Victoria para que así empecemos con un reordenamiento integral y consensuado”, dijo el alcalde. Los módulos serán reubicados en los ejidos 29 de agosto, San Felipe y 6 de octubre y serán adaptados para hacer estaciones de espera de pasajeros en el campo.
—¿Hubo mala planeación del proyecto?— se le cuestionó al munícipe.
—No estuvo consensuado con los vendedores ambulantes— respondió.
—¿Fue un gasto inútil entonces?
—Sí, fue una decisión mal tomada— contestó Rebollo.
El proyecto incluía a más de 100 informales instalados en la avenida Victoria, pero el Ayuntamiento y los dirigentes de las tres agrupaciones de vendedores nunca lograron ponerse de acuerdo.
El planteamiento del Municipio fue retirar a los comerciantes e instalarlos en módulos dentro de 36 estructuras metálicas. Cada estructura tendría 5 espacios como máximo y en total serían 180 unidades individuales que estarían ubicadas en 9 cruceros.
Sin embargo, sólo se colocaron 3 módulos que siempre estuvieron vacíos y fueron construidos otros 3 que no llegaron a ser instalados. Según Rebollo, el Municipio invirtió más de 400 mil pesos.
Sobre los vendedores ambulantes, la autoridad mencionó que platicará con la Cámara de Comercio y ordenará realizar un padrón actualizado. Actualmente no se ha establecido algún espacio en particular para una reubicación. “Los paseos públicos se encuentran secuestrados por pseudolíderes de los ambulantes, hay que ver cuántos son y qué productos venden”, dijo el alcalde.
CASO PROTERRA
El presidente municipal Ricardo Rebollo propuso fijar como plazo el próximo 30 de noviembre para que la empresa Proterra mejore el servicio de limpieza, pues, según él, en las audiencias públicas es una de las principales quejas de la ciudadanía.
“Pensamos darles hasta noviembre para que regularicen su servicio, que la ciudadanía considera que es deficiente e incluso peor que el anterior (...) hay que lograr acuerdos y consensos”, dijo el alcalde. La propuesta fue presentada ante Cabildo en la sesión celebrada ayer a las 19:00 horas.
No obstante, el edil también comentó que hay inconformidad de los trabajadores de Proterra. “Me han manifestado que hay una sobreexplotación (sic) de los trabajadores, que entran a las 6 y salen a las 8 de la noche en ocasiones y que ganan 700 (pesos) por semana”, dijo Rebollo.
El Municipio también está en espera de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Durango dé a conocer la sentencia sobre el único procedimiento legal pendiente sobre la concesión del servicio de limpieza que favoreció a Proterra, con lo cual determinará si hubo o no anomalías en el proceso.
EN 40%, ENTREGA-RECEPCIÓN DE LA SPCYV
El proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV) de Gómez Palacio se encuentra en un 40 por ciento y hasta el momento, el mayor Roberto Orduña Cruz sólo tiene conocimiento que la corporación está integrada por 587 personas, entre policías, agentes de tránsito y personal administrativo.
“El primer paso como en todos lados es la entrega-recepción, una vez que se tenga definida la entrega-recepción estaremos en el orden del 40 por ciento, no se olvide que tenemos que recibir unidades, personal humano, equipo de cómputo y la parte más importante: el armamento”, dijo Orduña Cruz, titular de la SPCyV.
Advirtió que cuenta con un mes para concretar dicho proceso y que por lo pronto se encuentra en el análisis del personal con el que cuenta la dependencia a su cargo.
Sobre la posibilidad de integrar a la corporación policiaca a gente con formación o carrera militar, el funcionario dijo que “eso lo va a determinar una vez que se haga el análisis del personal humano con el que cuento y tendría que acordarlo con el alcalde (Ricardo Rebollo)”. (Por René Arellano)