‘Desheredan’ plan para zócalo
Proyecto y encuesta sobre Plaza de Armas no tienen difusión.
TORREÓN, COAH.- Autoridades municipales se deslindaron del plan para reformar la Plaza de Armas, que permanece “oculto” pues hasta ahora no se ha presentado públicamente el proyecto ni el contenido de la encuesta ciudadana que sustentaría la propuesta de un estacionamiento subterráneo y el cambio de fisonomía de la plaza.
El alcalde José Ángel Pérez anunció ayer que por el momento se suspende el proyecto del zócalo “para darle paso a concretar los pasos peatonales” en calles del Centro Histórico.
El alcalde dijo que ni la encuesta ni el proyecto para crear un zócalo salieron del Municipio, a pesar de que él mismo expuso el plan para crear un “zócalo” ante empresarios hace una semana. Dijo que ambos documentos fueron propuestas del Comité del Centenario de Torreón que aún están en evaluación.
“Yo no estoy casado con la idea de crear un zócalo ni con el asunto del estacionamiento, debe quedar claro que son propuestas del Comité del Centenario y la encuesta la contrataron ellos”, dijo el alcalde. El miércoles 26 había declarado que el estacionamiento “es clave en el Centro”.
El edil no descartó que pudiera evaluarse la posibilidad de realizar un plebiscito. Sin embargo, la idea de un plebiscito fue expuesta por el mismo alcalde hace casi un año.
Hasta ahora, el Municipio no ha mostrado públicamente en proyecto que fue parte de la encuesta ni la metodología del sondeo hecho a ciudadanos, a pesar de reiteradas peticiones para obtener ambos documentos.
Por su parte, la directora de Ecología, Susana Estens de la Garza, dijo que ella tampoco conoce el contenido de la encuesta contratada por el Comité del Centenario, sólo los resultados, que revelan apoyo al estacionamiento.
Estens dijo que se tiene que lograr “un punto medio”, de manera que la Plaza siga conservando sus árboles, ya que el plan de un zócalo reduciría las áreas verdes. Pero dijo que es necesario que la plaza “reciba un arreglo sustancial, no nada más una pintadita y además debemos analizar alternativas para resolver el problema del estacionamiento en el Centro Histórico”.
El alcalde aseguró que se harán modificaciones al proyecto y que “hasta que el Municipio tenga una propuesta más viable u otras opciones buenas, las presentaremos, porque yo no me voy a cerrar a otras propuestas”.
Francisco Martínez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Coahuila, dijo el jueves que modificar radicalmente la Plaza de Armas violaría el Reglamento de Protección y Conservación de los Edificios y Monumentos pues las fuentes y esculturas de la Plaza de Armas son patrimonio histórico de la ciudad de Torreón.
El alcalde se dijo extrañado por las declaraciones de Martínez, ya que pensaba que habían hablado con él los miembros del Centenario.
Un grupo llamado Comité Ciudadano del Centenario de Torreón inició ayer la recopilación de firmas de ciudadanos que estén en contra de la conversión del paseo público a un zócalo.
Varias organizaciones ciudadanas dijeron que solicitarán este lunes al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila la realización de un plebiscito.
“Yo no estoy casado con la idea de crear un zócalo ni con el asunto del estacionamiento”.
José Ángel Pérez, Alcalde de Torreón