El ex vicepresidente de EU, Al Gore, dijo que luchar contra el cambio climático no es sólo una cuestión política, es una cuestión moral. (EFE)
Propone Al Gore que el dinero de la guerra de Irak se emplee en la defensa del medio ambiente.
El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore declaró ayer en Barcelona que la lucha contra el cambio climático es tan importante como combatir el terrorismo y llegó a proponer que el dinero de la guerra de Irak se emplee en la defensa del medio ambiente.
“El terrorismo no es la única amenaza. Si se derrite una parte de Groenlandia los efectos sobre Manhattan serían mucho peores que el atentado del 11-S”, manifestó el ex vicepresidente demócrata mientras un gráfico mostraba cómo las aguas invadirían Nueva York.
Para Gore, “luchar contra el cambio político no es sólo una cuestión política, es una cuestión moral”, porque a su juicio estamos ante el verdadero gran enfrentamiento “nuestra civilización contra la Tierra”.
“No es una cuestión política. Es una cuestión ética. Es moral. Si permitimos esto, el daño al planeta será tal que destruiremos ciegamente nuestra civilización y el futuro de nuestros hijos. Tenemos que cambiar”, afirmó el autor de Una verdad incómoda.
Gore denunció que “estamos quemando combustibles fósiles a un ritmo que en menos de 45 años los niveles de CO2 doblarán los actuales, lo que según la comunidad científica del mundo sería una catástrofe”.
Al Gore participó en el I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que finalizó ayer en la capital catalana y que impulsa la fundación que quiere plantar 100 millones de árboles en España para frenar la desertización.
“Plantar árboles no es la única solución, pero es parte de la solución para la crisis climática”, dijo el político estadounidense al apoyar esta iniciativa española.
Gore repasó la situación por la que atraviesan distintos glaciares o casos como las nieves del Kilimanjaro o los casquetes árticos que están desapareciendo a causa del calentamiento global.
La crisis medioambiental implica que “enormes masas de hielo del Himalaya pueden desaparecer, lo que supondría amenazar ríos como el Ganges o Yang-tsé, lo que supone que el 40% de la población del mundo depende del agua que tiene sus fuentes en la heladas cordilleras de esta montaña de Asia”, aseguró el ex candidato demócrata a la Casa Blanca.
En opinión de Gore, “no se puede hablar de ciclo, como hacen algunos escépticos, ya que tenemos en esta época los niveles más altos de CO2 de los últimos mil años”.
En su larga conferencia, explicó que la mayoría de la gente piensa que la Tierra es tan grande que la acción de los individuos no puede mejorar nada, “pero nuestra civilización es tan poderosa que se puede conseguir un cambio”.