AP
PARÍS, FRANCIA.- El nuevo presidente francés Nicolas Sarkozy designó ayer a su Gabinete, en el que figuran representantes de facciones políticas rivales y varias mujeres, encargado de reformar el país para sacarlo de la languidez económica que arrastra desde hace años.
Sarkozy nombró al socialista Bernard Kouchner, fundador de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, ministro de Relaciones Exteriores. La deserción fue un duro golpe para el Partido Socialista de cara a los comicios legislativos de junio, que respondió con la advertencia de que no considera ya al nuevo canciller uno de los suyos.
El ex primer ministro conservador Alain Juppe recibió la cartera del medio ambiente, pese a haber sido convicto en el 2004 en un escándalo financiero.
Sarkozy designó a una mujer de origen norteafricano, Rachita Dati, ministra de Justicia y encargó el nuevo Ministerio de Inmigración, Integración e Identidad Nacional a su amiga Brice Hortefeux.
El miércoles seleccionó primer ministro a Francois Fillon para encabezar el Gabinete de 15 miembros, frente a los 31 que tuvo el de su predecesor, Jacques Chirac, tras haber ganado en el la segunda ronda electoral del seis de mayo a la socialista Segolene Royal.
La constitución del nuevo Gabinete y la toma de posesión fueron efectuadas ayer en los diferentes ministerio de París, habiendo sido programado también el primer consejo de ministros de nuevo Gobierno.
La selección de siete mujeres a cargos ministeriales en una medida positiva en un país en el que las mujeres no recibieron el derecho al voto hasta 1944. Incluso hoy, solamente el 14 por ciento de la Legislatura francesa está formada por mujeres.
Entre las reformas adoptadas figura la división del Ministerio de Educación, con la creación de un ministerio para la investigación y educación superior. Los ministerios de Turismo y de los Territorios de Ultramar fueron eliminados o fusionados con otras carteras.
El ex ministro de Defensa Michele Alliot-Marie encabezará la lucha contra el terrorismo, en el Ministerio del Interior que presidió Sarkozy en cuatro de los últimos cinco años.
Jean Louis Borloo, ex ministro del Trabajo, pasó a ser Ministro de Economía.
Herve Morin recibió la cartera de Defensa.
En Francia, el primer ministro recomienda a los miembros del Gabinete y el presidente los aprueba.