Mario Capecchi, Martín Evans y Oliver Smithies fueron condecorados con el premio Noberl de Medicina 2007 (AP)
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó ayer el Premio Nobel de Fisiología o Medicina a los estadunidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, y al británico Martin Evans, por sus trabajos sobre células madre.
El galardón fue concedido en 2006 a los estadunidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello “por su descubrimiento de la interferencia de ARN, o silenciamiento génico por ARN de doble hebra”.
Los trabajos de Capecchi y Smithies en la década de los ochenta sentaron las bases para el desarrollo de una técnica genética que utiliza la recombinación homóloga para cambiar un gen endógeno en los ratones, mientras que Evans encontró el vehículo necesario para crear animales modificados genéticamente: las células madre embrionarias.
Ratones modificados genéticamente con esta técnica han sido usados como modelos para estudiar el origen y el desarrollo de enfermedades humanas de diverso tipo, desde afecciones neurológicas degenerativas y cardiovasculares, hasta males como la diabetes o el cáncer.
El Instituto Karolinska es una de las universidades médicas más grandes de Europa. Fue fundado en 1910 y está localizado a las afueras de Estocolmo, Suecia.
El italo-estadounidense Capecchi nació en Verona en 1937, se doctoró por la Universidad de Harvard en 1967 y se le considera un pionero en los estudios de genética.
Smithies, de origen británico pero nacionalizado estadounidense, nació en Inglaterra en 1925 y ha colaborado en sus trabajos con Capecchi y el británico Evans, nacido en 1941.
El Nobel de Medicina está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de euros o 1.5 millones de dólares) y a su anuncio seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.
Los premios se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas en Oslo, para el de la Paz, y en Estocolmo, para los restantes.
El Nobel de Medicina de 2007 ha vuelto además a dejar patente el dominio de Estados Unidos en el campo de la medicina, y por extensión, en el mundo de la ciencia.
Quince de los 24 ganadores en esta categoría en la última década tienen nacionalidad estadounidense, incluyendo a tres oriundos de otros países pero con pasaporte de Estados Unidos.