AP
ÁMSTERDAM, HOLANDA.- El fotógrafo estadounidense Spencer Platt obtuvo el galardón Foto del Año de la World Press, anunció ayer viernes el jurado.
El fotógrafo de Associated Press David Guttenfelder ganó en la categoría de Historias de la Vida Cotidiana con unas imágenes de Tokio -uno de los seis galardones obtenidos por la AP, la mayor cantidad acaparada por una agencia de noticias-.
La imagen ganadora de Platt describe a un grupo de amigos ante un edificio derruido en Beirut durante la guerra de 2006 entre los milicianos de Jezbolá y el ejército israelí.
El galardón, ganado por Platt cuando trabajaba para la agencia de fotos Getty Images, es considerado uno de los más prestigiosos del fotoperiodismo. Guttenfelder ganó con una serie en blanco y negro de imágenes de Tokio tituladas ?El hombre solitario?.
El fotógrafo de AP Oded Balilty ganó el primer premio en la categoría Gente en la Noticia con la foto de una colona israelí opuesta a un grupo de policías en uniforme antidisturbios.
El fotógrafo de AP Arturo Rodríguez se llevó el segundo, dentro de la categoría Noticias Spot, con una foto de inmigrantes indocumentados a la espera de ser trasladados en la isla canaria de Tenerife. Rodríguez se llevó además el segundo premio en la categoría Gente, Noticias Generales, con imágenes de turistas, muchos de ellos en traje de baño, mientras ayudan a los indocumentados en una playa de Tenerife.
En total, AP ganó seis premios, Reuters cinco y Getty cuatro.
En noticias ganó el fotógrafo de Reuters Akintunde Akinleye y el italiano Davide Monteleone en la categoría Noticias spot.
El italiano Paolo Pellegrin, trabajando para Magnum Photos, ganó en la categoría general de noticia única. El húngaro Zsolt Szigetvary, con MITT, ganó en la categoría general de noticias.
El fotógrafo holandés Peter Schols ganó en la categoría deportiva trabajando para Dagblad De Limburger, GPD Reuters.
Los organizadores dijeron que cuatro mil 460 fotógrafos profesionales de 124 países presentaron 78 mil 083 imágenes.
Platt recibirá un premio y diez mil euros (13 mil dólares) en una ceremonia el 22 de abril.