La mayoría de los conductores de Santiago, no utilizan el cinturón de seguridad, lo consideran innecesario, pero las consecuencias son graves.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La mayoría de los conductores de Santiago, no utilizan el cinturón de seguridad, lo consideran innecesario, afirman que en la ciudad no se requiere, es falta de costumbre o se olvidan hacerlo.
Ante esta situación algunas instituciones médicas señalan que el cinturón de seguridad, es vital ante una situación de emergencia ya que en un accidente automovilístico, el cinturón de seguridad ayuda a evitar lesiones graves, con más probabilidades de supervivencia, por el contrario, el no usarlo en la mayoría de los casos las personas pierden la vida.
Aunque los habitantes son concientes de las consecuencias que implica el no usar el cinturón de seguridad, al realizar una encuesta para descubrir cuantos transportistas lo utilizan, El Siglo de Durango obtuvo los siguientes resultados: de 90 personas entrevistadas, 45 no usan el cinturón de seguridad, 34 si y 11 respondieron que a veces.
Al cuestionar porque usaban el cinturón, 38 personas respondieron que por seguridad, 40 personas no lo utilizan por incomodidad, 21 por qué no existe una cultura para usarlo y otros 21 argumentaron que no se requiere usarlo en la ciudad por lo pequeña que es.
Las autoridades correspondientes, señalaron que la ley sanciona a las personas que no usan cinturón de seguridad hasta pueden ir a la cárcel según los códigos que marcan la constitución como multas y sanciones.
Las autoridades respondieron que al sorprender a la gente sin el cinturón de seguridad, ellos se acercan para mencionarles que lo utilicen y al corregir esta acción, la mayoría de la gente se molesta, aunque saben que es un beber utilizar el cinturón para proteger su vida, así lo mencionaron algunos personales de vialidad y transito.
Al ir con algunos miembros taxistas y cuestionarles sobre la utilización del cinturón de seguridad, ya que se puede observar en la mayoría si lo uso, pero la mayoría del pasaje no, le prestan poca importancia.
Los transportistas opinan sobre el cinturón de seguridad, un 73 por ciento respondió que si conoce las ventajas, un 12 por ciento no supieron y 5 por ciento no les interesa.
Las autoridades indican que durante las campañas se recomienda el uso del cinturón pero la mayoría de las personas muestran apatía, no saben que pueden salvar sus vidas.
En el municipio de Santiago la mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren por el exceso de velocidad y por el consumo de bebidas alcohólicas, en la mayoría de los casos son jóvenes, donde pierden la vida a muy corta edad por no usaron el cinturón de seguridad.
Según fuentes de Salud, informaron que las personas que no usan cinturón de seguridad corren el riesgo de morir en accidentes, en cambio quienes lo utilizan aseguran su vida hasta un 90 por ciento.