Durango

Desinterés en Santiago por exportar su ganado

Consideran que el comercio nacional de ganado es una opción redituable para los productores pecuarios del estado de Durango.

Consideran que el comercio nacional de ganado es una opción redituable para los productores pecuarios del estado de Durango.

El Siglo de Durango

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La inestabilidad de los precios del ganado en Estados Unidos, costos de exportación y la tramitología provocan mayor interés por la movilización comercial al interior del país.

Gelacio Lechuga Velázquez, ex presidente de la Asociación Ganadera de Santiago Papasquiaro y conocido ganadero de la región noroeste de Durango, platicó que la irregularidad de precios de exportación del ganado ha provocado desinterés en la exportación y motivación para vender en diversos estados de México.

Cuesta alrededor de 50 a 55 dólares la documentación y traslado de cada animal a la frontera, por lo que en muchas ocasiones es más conveniente vender los animales a estados compradores como Querétaro, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Jalisco, por mencionar algunos que actualmente pagan alrededor de 21 a 22 pesos por el kilo de becerro en pie de 250 kilogramos.

En la frontera el precio de estos animales fluctúa entre los 30 y 35 pesos, pero con los gastos que genera la movilización de los semovientes resulta incosteable, incluso, existe el contratiempo de que para exportar hay que contar con la prueba de hato de origen, misma de la que muchos ganaderos adolecen.

Y es que sucede que al momento de que se abrió la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado de Durango, concisamente de becerros, los ganaderos no tramitaron la prueba de hato de origen, debido a que el precio que ofrecía el país del norte no era atractivo.

De hecho, el precio del ganado en Estados Unidos sigue siendo bajo, por lo que muchos productores han postergado el trámite, mismo que en algún momento determinado pueden requerir y requiere algo de tiempo.

El ganadero opinó que éste es un buen tiempo de que la comercialización de reses a nivel país crezca, pues los productores mucho tiempo estuvieron dependiendo de Estados Unidos y luego del veto varios se dieron cuenta de que el mercado local puede ser redituable.

Por último, resaltó que el futuro de la producción pecuaria del país está en su interior y no fuera de él, pero faltan esquemas que puedan respaldar una producción de mejor calidad.

Requisitos

Aunque complicados, los nuevos requerimientos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son necesarios para controlar la sanidad de los animales de la entidad, consideró Gelacio Lechuga Velázquez.

El ex Presidente de la Asociación Ganadera de Santiago Papasquiaro manifestó que, para mejorar el estatus pecuario, es necesario mantener especial cuidado en la producción, cumpliendo con las normas que se exigen.

Mejorar la calidad del ganado de Durango se traduce automáticamente en beneficios económicos, ya que no sólo se abren las puertas de la frontera con Estados Unidos, sino también las del mercado nacional, comentó Lechuga Velázquez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideran que el comercio nacional de ganado es una opción redituable para los productores pecuarios del estado de Durango.

Clasificados

ID: 272052

elsiglo.mx