El secretario de la Defensa, Guillermo Galván y el presidente Felipe Calderón llegan al campo militar No. 1 a la ceremonia de entrega de créditos para vivienda a integrantes de las fuerzas armadas. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a no confundir la lucha política con actos criminales los cuales, aseguró, serán perseguidos y castigados a fin de salvaguardar el bien de la nación.
El mandatario encabezó la entrega de créditos para vivienda en el Campo Militar Número 1 en donde anunció: “Vamos, por mandato de Ley y convicción, a perseguir y a castigar a quienes atentan contra la seguridad nacional y pretenden debilitar a las instituciones o a las instalaciones estratégicas que son del pueblo”.
El señalamiento lo hizo el titular del Poder Ejecutivo a dos semanas de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se atribuyera actos de sabotaje en contra de instalaciones de Petróleos Mexicanos en Guanajuato y Querétaro los pasados 5 y 10 de julio.
“Ante las amenazas y los crímenes cometidos contra el patrimonio de todos los mexicanos quiero asegurarles que el Gobierno Federal actuará con firmeza, estamos trabajando y redoblando el esfuerzo a través del fortalecimiento de las instituciones responsables para salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos y de los bienes que son de la nación”, indicó.
Calderón, flanqueado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens y el de Defensa, Guillermo Galván, dijo: “La violencia nunca podrá estar por encima de las ideas, no debemos confundir la lucha política, que es válida y necesaria en la democracia, con actos criminales que atentan contra ella”.
Ante cientos de militares y marinos, acompañados por sus familias quienes recibieron créditos para vivienda, Calderón aseguró que las causas se defienden en el campo de las ideas y las instituciones democráticas “y no destruyendo lo que con gran esfuerzo hemos construido los mexicanos”.
Por ello el mandatario lanzó una invitación: “Por eso quiero convocar a todos para repudiar categóricamente la violencia a las mexicanas y mexicanos del norte o del sur, del centro, del Pacífico o del Golfo. Mi Gobierno siempre, siempre tendrá las puertas abiertas para el diálogo, pero no permitiremos que se busque atentar contra la convivencia pacífica de los mexicanos”, advirtió.
En una ceremonia amenizada por la banda de guerra que tocó desde el Himno Nacional hasta música ranchera, Calderón Hinojosa refrendó su respaldo a los integrantes de las Fuerzas Armadas y a sus familias.
Calderón informó que este año se entregarán 12 mil créditos con un valor de 380 millones de pesos a través de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
A cada solicitante se le dará un apoyo gratuito de entre 30 mil y 43 mil pesos, “que por supuesto no tendrá que ser reintegrado” -aclaró- y que se sumará al crédito de hasta 180 mil pesos al que tendrá acceso y que pagará según sus posibilidades.
Proponen a Inmujeres encargarse de feminicidios
El presidente Felipe Calderón propuso transferir la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, actualmente en la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para reactivar sus actividades y ampliar sus atribuciones.
El Inmujeres informó, en un comunicado, que la transferencia de la comisión forma parte de las nuevas responsabilidades que le confiere Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La Comisión para Ciudad Juárez se creó el 18 de febrero de 2004, ante las presiones de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, ante la situación de violencia contra las mujeres generada a partir de 1993, y que hasta 2006 se reflejaba en 398 asesinatos y numerosas desapariciones.
Entre sus atribuciones, esta instancia tenía la de elaborar y en su caso ejecutar, con la participación de instancias públicas y privadas, programas tendientes a restablecer el tejido social en Ciudad Juárez; documentar las causas de la violencia y diseñar estrategias para erradicarla.