Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, informó que el ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, no resultó con ninguna responsabilidad en la investigación administrativa por el presunto quebranto a la paraestatal de mil 724 millones de pesos.
Sin abundar en este caso ni en las indagatorias administrativas que se realizaron durante este proceso por parte de la SFP, el funcionario federal aclaró que derivado de las investigaciones se determinaron responsabilidades administrativas, inhabilitaciones y multas contra el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos.
No obstante, insistió que en este caso específico, la Secretaría de la Función Pública no pudo determinar ninguna responsabilidad en contra de Ramírez Corzo.
Durante una conferencia de prensa, después de inaugurar el Segundo Encuentro Internacional "Mejores Practicas de Gobierno desde los Estados", Vega Casillas dijo que en el caso "Fox" tampoco se tiene ningún nervio para hacer la investigación y en cambio sí se tiene la voluntad por parte del gobierno federal para aportar toda la información que sea necesaria para las investigaciones.
Y agregó: "Nos solamente la que está en manos de la función pública, sino coadyuvar para que cualquier información que soliciten (los diputados de la Comisión Especial) a cualquier otro ámbito del gobierno federal. Dentro de las normas y reservas legales, acompañaremos a la Comisión para que le sea entregada de manera rápida y aseguramos que esto así sea".
"Exceso de normas"
Durante su mensaje en el encuentro internacional que concluirá este viernes 16, Salvador Vega informó que actualmente existe un exceso de normas internas en las dependencias y entidades federales y que más de 70% de las observaciones derivadas de auditorías se derivan por el incumplimiento de esas normas.
De igual forma se pronunció que es necesario el costo del presupuesto de la operación del propio gobierno, pero de una forma estratégica e inteligente, "que permita cortar solamente la grasa, y no el hueso, el músculo y el nervio de la administración".
Por tanto, consideró que este gasto se disminuirá eliminando duplicidades y eficientando las estructuras administrativas.
El gobierno debe dejar en el pasado su imagen de voluminoso, lento y rígido; por un enfoque hacia lo dinámico, innovador y versátil.
En su turno, la gobernadora Amalia García secundó la necesidad de simplificar las excesivas normas, incluso, mencionó la importancia de que, en el panel que participarán los procuradores de los estados, se discuta la simplificación de los Códigos de Procesos Penales, sin que se lesiones las garantías de los ciudadanos.