Fuerzas combinadas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y agentes del Ministerio Público desarticularon un centro de operaciones del narcotráfico en un rancho del municipio de Venustiano Carranza, donde aseguraron un arsenal con 10 armas de uso exclusivo del Ejército y 135 paquetes de cocaína.
Fueron detenidas, además, 12 personas originarias de la zona y otra oriunda de Honduras.
En el operativo, realizado la noche del domingo, en el rancho Los Tres Potrillos, del ejido Pujiltic, de Venustiano Carranza, del centro de la entidad, la Policía aseguró un lote de armas con siete fusiles AK-47, conocidos como "cuernos de chivo", dos fusiles R-15, una escopeta calibre 12 y 2 mil 425 cartuchos útiles de diferentes calibres.
En conferencia de prensa, el general Marcos Juárez Escalera, director de la Policía Ministerial, detalló que en el operativo fueron asegurados 135 paquetes de cocaína, los cuales se encontraban camuflados en el tanque de gasolina y el doble fondo de dos vehículos.
Abundó que fueron decomisados siete equipos y 11 antenas de radiocomunicación, nueve vehículos de lujo de diferentes marcas, tres tractores agrícolas y 17 caballos de raza.
La policía desmanteló también un pequeño zoológico privado, en cuyas jaulas se encontraban cuatro pavorreales, ocho gansos, un gato montés, una guacamaya y un loro.
Juárez Escalera confirmó el homicidio de dos indígenas tztoziles en ese mismo municipio, pero descartó que el hecho violento tenga relación con la droga.