EL SIGLO DE TORREÓN
NUEVA ROSITA, Coah.- A un año de la explosión en la mina Pasta de Conchos, que cobró la vida de 65 trabajadores, la empresa Industrial Minera México (IMMSA), concesionaria de la mina, ha desmantelado la Sección del sindicato minero y ha reemplazado a los trabajadores afiliados con contrataciones externas que no tienen los mismos beneficios.
La Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que tenía el contrato laboral de IMMSA para la explotación de Pasta de Conchos, tenía 260 agremiados antes de la explosión el 19 de febrero de 2006. Ahora ya no tiene ninguno.
De igual forma, las 400 personas que trabajaban para la empresa minera, entre sindicalizados y eventuales, continúan laborando para la empresa, pero ahora todos están subcontratados, sin los beneficios que daba el contrato colectivo de trabajo con el sindicato. Estos trabajadores se dedican a la búsqueda de los cuerpos y a retirar escombros de la mina.
Veinticinco de los 65 mineros muertos en la explosión pertenecían a la Sección 13.
La mayor parte de los trabajadores sindicalizados que fueron despedidos de Pasta de Conchos -con excepción de los dirigentes de la Sección 13 y de los delegados que encabezaron la huelga- fueron subcontratados por IMMSA a través de empresas prestadoras de servicios como General de Hulla.
?Yo fui uno de los primeros en ser despedido. Como liquidación no me dieron lo que me correspondía, me dieron como un 20 por ciento menos de las cuentas que me habían hecho en Conciliación y Arbitraje, pero de todas formas acepté porque en ese tiempo tenía enfermo a uno de mis hijos y acepté el dinero para llevarlo con doctores particulares?, cuenta un trabajador de Pasta de Conchos.
El desmantelamiento del sindicato comenzó en noviembre, cuando trabajadores sindicalizados realizaron una huelga de ?brazos caídos? en protesta por malos tratos de supervisores y directivos de la compañía.
Desde que comenzaron los despidos y hasta la fecha, IMMSA ha sostenido que el motivo no es la protesta realizada por los trabajadores, sino la improductividad de la mina que explotó y se colapsó la madrugada del domingo 19 de febrero del año anterior.