Durango

Desmienten secado de nuevos árboles

Así lucen algunos árboles que se encuentran en el vivero de la Dirección de Servicios Públicos, pero la autoridad asegura que no corren el riesgo de morir.

Así lucen algunos árboles que se encuentran en el vivero de la Dirección de Servicios Públicos, pero la autoridad asegura que no corren el riesgo de morir.

El Siglo de Durango

Niega Arturo Sariñana Díaz, administrador del Parque Guadiana, que los árboles que permanecen en el vivero de la Dirección Municipal de Servicios Públicos estén secos pues, aunque tienen poco follaje, sus tallos están verdes.

Este medio de comunicación dio a conocer en su edición de ayer fotografías del estado en el que se encuentran los árboles que serán plantados en la Plazuela Baca Ortiz y otras áreas verdes de la ciudad.

Las gráficas mostraron que varios ejemplares lucían secos y los mismos jardineros del vivero reconocieron que tanto palmeras, fresnos y truenos corrían el riesgo de morir si no se sembraban lo antes posible.

Sariñana Díaz, quien es el responsable de su plantación, refutó esta versión con el dicho de que, aunque las hojas no sean verdes, el tallo se encuentra en perfectas condiciones y tendrán retoños.

Estableció que cerca de 64 truenos serán plantados en las nuevas áreas jardinadas de la Plazuela Baca Ortiz y que ayer mismo iniciarían con esta labor.

Anunció que este lunes, en una primera instancia, serían diez truenos instalados en el citado lugar de esparcimiento que en estos momentos se encuentra en trabajos de rescate, ya que son ejemplares grandes, de ocho pulgadas de diámetro, que requieren de un tratamiento especial.

Insistió que en la actualidad no hay ningún árbol seco en el vivero; no obstante, que no se puede descartar que luego de ser puestos en su nueva ubicación algunos mueran, ya que son varios los factores que intervienen en su supervivencia. Sin embargo, serán uno o dos casos. Por lo tanto, descartó cualquier riesgo de perder esta inversión en árboles que hizo el Ayuntamiento.

Por su parte, Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, expresó que los truenos que serán plantados en la Plazuela Baca Ortiz se incluyeron dentro del gasto corriente de la dependencia, es decir, no se contemplan dentro del presupuesto de la obra.

Estableció que de manera constante se plantan los ejemplares en diferentes áreas, por ejemplo, hace algunos días se sembraron en el entorno de la Ciclopista. Los árboles se traen desde Monterrey y señaló que un trueno de aproximadamente cinco metros de altura tiene un costo cercano a los mil 500 pesos.

En serios apuros

Hay un déficit importante de árboles en Durango.

-La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) dijo no concordar con el diagnóstico que hace el Municipio, en el sentido de que la capital tiene un déficit de 200 mil árboles.

-La dependencia estatal considera que la cifra es mucho mayor.

-El estudio que realizó el Municipio se refirió solamente a las áreas públicas, pero no se tomaron en cuenta los árboles que hacen falta en las propiedades privadas, y en general en toda la ciudad.

-La reforestación promueve la captura de carbono e impide de algún modo que cuando se generan lluvias éstas erosionen los suelos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así lucen algunos árboles que se encuentran en el vivero de la Dirección de Servicios Públicos, pero la autoridad asegura que no corren el riesgo de morir.

Clasificados

ID: 280328

elsiglo.mx