"El amanecer más triste de Tabasco", ese es el calificativo que un comerciante de Villahermosa ha dado a la mañana de este jueves en medio de un temporal y una lluvia que no ha cesado en tres días y que mantiene a más de 80 por ciento del estado bajo el agua.
A través de las estaciones de radio y de la televisión estatal, el gobierno transmite cada 15 minutos el siguiente mensaje: "A toda la población, necesitamos salvar lo que queda; se necesitan lanchas motorizadas que apoyen en el rescate de los afectados, y también son urgentes una mayor cantidad de pilas y linternas".
Son cientos las familias que esta mañana permanecen atrapadas en las azoteas de sus viviendas a la espera de un helicóptero o una lancha que los rescate de la corriente del río Grijalva desbordado, que de acuerdo con los últimos reportes incrementó su nivel 30 centímetros en seis horas.
En colonias como Africa, Lagunas, Olmeca, Gaviotas, Tonalá, Indeco, entre otras de esta ciudad, se contabilizan más de 200 casas que han "desaparecido" bajo la corriente de los ríos y en cuyas calles los vehículos han sido sustituidos por lanchas.
"Es como si el edén tabasqueño se hubiera convertido en Venecia", afirmó un policía local mientras busca apoyar a las autoridades federales en las labores de rescate.
En medio de la contingencia y bajo un silencio prolongado, interrumpido sólo por los motores de los helicópteros de la Secretaría de Marina, los tabasqueños dan muestras constantes de solidaridad y apoyo, aunque también persisten las denuncias sobre abusos de personas que buscan aprovecharse de la emergencia.
"Un lanchero nos quería cobrar 200 pesos para sacarnos y como todo lo perdimos bajo el agua y no teníamos dinero nos ignoraron, hasta que los soldados nos rescataron", señaló Miriam Rivera mientras se dirigía a un albergue con sus dos hijos, tras ser rescatada de su casa en la colonia Gaviotas Sur.
Al mismo tiempo en que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocan costales en las calles para evitar el paso del agua, como si fueran trincheras en una zona de guerra, cientos de tabasqueños caminan a iglesias, escuelas, supermercados y hospitales que han sido habilitados por el gobierno estatal como albergues.
Hasta el momento, de acuerdo con cifras de Protección Civil estatal, más de 16 mil personas se encuentran en esos refugios y unas mil 500 han sido rescatadas de las azoteas de sus viviendas en las zonas más afectadas.
En toda la entidad son más de 400 mil las personas afectadas en 250 localidades de los 17 municipios; en todas las áreas de contingencia ha sido movilizado personal del Ejército, Cruz Roja, Protección Civil, Marina y brigadas de voluntarios.
De acuerdo con lo informado por el vocero en el estado de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Segovia Quintero, las precipitaciones continuarán intermitentemente durante las próximas 48 horas, y según los índices pluviométricos podrían ubicarse entre 41 y 50 mililitros.
No obstante, el funcionario advirtió que si bien puede haber momentos en que deje de llover, el agua continuará bajando de las sierras, lo que no permitirá que disminuya el nivel en los ríos Grijalva, Carrizal y Usumacinta, entre otros.