El 40 por ciento de las empresas en Torreón no cumplió con el llamado de Protección Civil Municipal y no entregaron el Programa Interno de Protección Civil ni su Programa de Contingencias.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, dijo que en Torreón existen 700 empresas a las que se les exigió este programa, que son los edificios públicos y privados, escuelas, colegios, universidades, industrias, almacenes, bares, tabledance, restaurantes y discotecas. Sin embargo, los que han cumplido son la totalidad de las industrias de alto riesgo, mientras que el resto de los negocios hizo caso omiso al llamado que se realizó a lo largo del año.
“Es falta de interés y de cultura, si los empresarios quieren hacer sus empresas más seguras pueden pedir asesoría a Protección Civil, a Bomberos, a la Cruz Roja, son muchas las instancias que pueden otorgar cursos y capacitación a las compañías que lo soliciten”, manifestó.
El director señaló que la creación de un plan de contingencia, según la empresa, puede variar en el costo, desde cuatro mil pesos hasta 20 mil, pero indicó que esta inversión es mínima contra los beneficios que se obtienen en términos de la seguridad para los propios empleados y para los vecinos del negocio.
“Es una obligación de las empresas en cuestión de la seguridad del negocio pero también en cuanto al riesgo que representa esa empresa en relación al exterior, a la ciudadanía, lo primero es regulado por la Secretaría del Trabajo y lo segundo nos corresponde a nosotros”, expuso.
Lozada Ramírez dijo que debido a los vacíos legales que existían en el Reglamento anterior de Protección Civil, las empresas podían evadir esta obligación, sin embargo, explicó que a partir de la nueva normativa, Protección Civil tiene facultades para sancionar y actuar en contra de quienes no presenten este plan. “El próximo año todas las empresas tendrán que cumplir, ya no habrá oportunidad para que las empresas se puedan zafar de esta obligación, desde enero tendremos más facultades para actuar”, dijo.
Programa
Por muy pequeña que sea la empresa, debe contar con un programa de contingencias y el personal que labora en dichas compañías debe saber qué hacer en caso de siniestros.
-Las empresas tuvieron hasta noviembre para presentar su programa interno, pero el 40 por ciento de las compañías no lo hizo, las cuales son de mediano y bajo riesgo.
-El director dijo que por cada peso que se invierte en prevención, se ahorran cinco en recuperación.
FUENTE: Protección Civil de Torreón