Durango

Despedidos, dos empleados municipales de base

Asegura Alicia García Valenzuela, líder sindical del Ayuntamiento, que no solapa a los trabajadores incumplidos.

Asegura Alicia García Valenzuela, líder sindical del Ayuntamiento, que no solapa a los trabajadores incumplidos.

El Siglo de Durango

Ya son dos empleados municipales de base los que han sido despedidos en lo que va del 2007. Alicia García Valenzuela, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento, asevera que no se les “solapa” a aquellos que no cumplen con su labor.

La entrevistada indica que durante los siete años que ha estado al frente del gremio sindical, han sido aproximadamente diez trabajadores que han perdido su empleo por diferentes causas pero que, sin duda, ameritaron el despido y ella como dirigente no pudo oponerse a esa decisión.

Relata que los casos que han ameritado la destitución son relacionados con gente que descompuso la maquinaria –entre ésta, tractocamiones- ya sea por negligencia o de manera intencional para no trabajar pues no les pusieron agua, o bien, les cortaron algunas mangueras.

“Hace como dos años hubo despidos de trabajadores que hicieron eso (dañaron la maquinaria), claro que los patrones me lo tienen que constatar, tiene que haber investigaciones”, menciona con el dicho de que en la presente administración se ha corrido a cinco trabajadores sindicalizados.

Otros simplemente se desaparecieron durante una semana y después regresaron “muy orondos” sin una explicación viable de la ausencia a sus labores, dice la dirigente sindical.

La entrevistada reconoce que aún hay trabajadores municipales que hacen “su san lunes”, aunque ya es mínima la incidencia que se registra; los que todavía recurren a esta práctica son por lo general los que tienen problemas de alcoholismo.

Ahora bien, respecto del consumo de alcohol entre la base trabajadora del Municipio, mencionó que no se puede negar que en años anteriores el problema era muy fuerte, pero ahora son contadas las personas con dicha adicción, o bien, a sustancias ilegales.

Menciona que el despido es prácticamente el último recurso que se implementa, pues cuando notan que algún empleado no cumple con sus tareas se platica con ellos a manera de exhorto y se busca la forma de que hagan bien su trabajo.

“Ya cuando los despiden ya no es mi culpa, es culpa de ellos, ya no puedo hacer nada”, indica García Valenzuela, para después señalar que se investigan a fondo todos los casos.

También alude que han encontrado “traidores” al sindicato, mismos que han sido expulsados. Se trató de gente que quiso dividir al gremio.

Incidencias

En la mira, diferentes áreas

-Es el área de Aseo Urbano en donde se ha presentado un mayor número de despidos de personal sindicalizado, algunos por su ausentismo a raíz de su alcoholismo.

-Hay gente que prefirió irse a trabajar a Estados Unidos.

-En lo que va del 2007 han sido dos despidos, ambos de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura Alicia García Valenzuela, líder sindical del Ayuntamiento, que no solapa a los trabajadores incumplidos.

Clasificados

ID: 269452

elsiglo.mx