Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Despedirá IFE a 278 trabajadores

Cancela el organismo electoral 29 plazas vacantes para afrontar recorte presupuestal.

Notimex

México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó la cancelación definitiva de 278 plazas, lo que representa una reducción de 2.4 por ciento respecto a su plantilla autorizada que asciende a 11 mil 596 empleados.

Del total de trabajadores separados de su cargo, 117 corresponden a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que sufrió una reestructuración con el fin de disminuir el gasto de operación.

En forma adicional se determinó la cancelación de 29 plazas vacantes que quedarán canceladas de manera definitiva del presupuesto base del instituto.

Como resultado de esa determinación ayer las diferentes áreas del instituto comenzaron la notificación a 161 trabajadores de la separación de sus cargos. El órgano electoral aseguró que el personal afectado será liquidado conforme a la normatividad aplicable.

Información señala que para tomar esta medida el instituto identificó con precisión y objetividad al personal cuya salida afecta en menor medida su operación, previendo que las tareas a su cargo sean absorbidas por el personal que se mantiene en el cargo.

Como parte de las medidas para hacer frente al ajuste de 720.2 millones de pesos a su presupuesto, el cual según el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 debía ser absorbido en la operación del IFE, el Consejo General aprobó la modernización en las oficinas centrales que permitan más eficiencia y disminución del gasto.

El Consejo General del IFE aprobó el pasado 31 de enero la instrumentación de diversas medidas, entre las que destacan la reducción del gasto en proyectos de modernización por 620.2 millones de pesos y reducir en 100 millones el presupuesto base del instituto.

Para lograr esa meta se reducirá diez por ciento el salario neto de los consejeros electorales y del secretario ejecutivo, lo que representa un ahorro de 3.5 millones; no aumentarán los salarios de consejeros, secretario ejecutivo, directores ejecutivos, jefes de unidad y puestos equivalentes, esto es un ahorro de 3.9 millones.

También se determinó reducir el presupuesto destinado a actualizaciones salariales por 45 millones; otras medidas fue el ajuste de 50 por ciento a la partida de congresos y convenciones, reducción de 50 por ciento a viáticos y pasajes al extranjero y de cinco por ciento en las partidas presupuestales de combustibles.

En total las medidas antes descritas representan un monto de 58.7 millones de pesos. Para alcanzar los cien millones del presupuesto base fue necesario realizar una reducción de cuatro por ciento del capítulo mil, denominado servicios personales.

Esto se traduce en una reducción de 41.3 millones de pesos que impacta la estructura ocupacional y sólo representan 5.7 por ciento de los 720 millones de pesos del recorte decretado por la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262543

elsiglo.mx