El transbordador espacial Atlantis despegó ayer con éxito para una misión de 11 días en la Estación Espacial Internacional. (EFE)
Entre la tripulación de siete astronautas se encuentra John ‘Danny’ Olivas de origen mexicano.
Cabo Cañaveral, FLORIDA.- El transbordador espacial Atlantis despegó ayer con éxito rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), con una tripulación de siete astronautas en la que se encuentra John “Danny” Olivas, un estadounidense origen mexicano.
La misión es la primera de un transbordador de la estadounidense Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en lo que va de 2007, luego que una granizada dañó la capa aislante del tanque de combustible de la nave y le ocasionó varios retrasos.
El despegue se produjo como estaba programado desde el Centro Espacial Kennedy a las 19:38 horas y los propulsores de la nave dejaron una estela de humo en el cielo azul del sur de Florida.
La cuenta regresiva estuvo a punto de ser detenida por algunos problemas, entre ellos, uno en la plataforma de lanzamiento, pero los técnicos decidieron que se podía seguir adelante.
La misión, que durará 11 días y cuyo objetivo es la construcción, abastecimiento y relevo de personal en la EEI, había sido postergada tres meses como medida precautoria para evitar nuevos accidentes por mal estado de las naves como del estallido del Columbia en 2003.
De color naranja, el tanque lucía ayer los pequeños parches de color blanco en su capa aislante, resultado de la reparación a que fue sometida tras la granizada de marzo pasado.
En la misión del Atlantis los astronautas deben instalar dos nuevos segmentos de vigas de extensión y colocar dos paneles solares al estribor de la EEI, que orbita a unos 400 kilómetros de distancia de la Tierra.
Los páneles son similares a los colocados en babor de la estación en septiembre pasado y servirán para reforzar los sistemas de energía del complejo. La tarea incluye el plegado de los páneles antiguos y la instalación de los nuevos, que tienen un sistema que permite su rotación.
Es ahí donde entrará en acción el astronauta hispano John “Danny” Olivas, de 51 años, quien junto a su colega James Reilly, tienen programadas dos “caminatas” espaciales la semana próxima para desplegar el nuevo panel solar y agregar una nueva viga al complejo.
La tripulación cuenta además con el astronauta Clayton Anderson, quien debe reemplazar en la EEI a la estadounidense Sunita Wiliams, quien se encuentra en el complejo espacial desde diciembre de 2006.
Los transbordadores espaciales de la NASA han sido el vehículo principal para la construcción de la EEI, un proyecto de más de cien mil millones de dólares en el cual participan 16 naciones. Sólo están programadas 13 misiones más del transbordador antes que la flotilla de la NASA se retire en 2010.