Los excesos en el ejercicio de la libertad de expresión serán castigados con la imposición de una sanción económica y no de prisión, como se contempla actualmente.
México.- El Senado de la República aprobó despenalizar los delitos de injurias, difamación y calumnias, para eliminar la pena de cárcel a periodistas "que abusen de la libertad de expresión, quienes tendrían que reparar el daño causado".
Ahora serán los jueces de lo civil quienes resuelvan si "periodistas y comunicadores actúan dentro o fuera de la ley, al difundir su información u opiniones, y se deja abierta la posibilidad de que se demande la reparación del daño a terceros en la vía civil".
La ley "será un contrapeso para que las opiniones de personas y medios de comunicación se apeguen a lo que marca la Constitución, que garantiza la libertad de expresión y pone como límites el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública", indicó.
Así, la reparación del daño moral incluye "la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada, con el mismo espacio y la misma circulación y audiencia".
Los senadores señalaron que los excesos en el ejercicio de la libertad de expresión serán castigados con la imposición de una sanción económica y no de prisión, como se contempla actualmente.
Precisaron que "en la actualidad las víctimas de dichos delitos no acuden a levantar las actas respectivas, pues no les convence que a los responsables se les imponga una pena de prisión o inclusive multa".
"Quienes ven lesionada su personalidad en cuanto a su honor o decoro, verían con mayor interés que el sujeto activo del delito les haga la reparación del daño de tipo económico", afirmaron legisladores de todos los partidos.
El dictamen aprobado este día por la Cámara alta, que deroga 14 artículos del Código Penal Federal y tres del Código Civil, fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.