Durango

Despide Alcalde de San Juan a priistas rebeldes

ARBITRARIDAD | POR ‘NO ALINEARSE’ AL PARTIDO EN EL PODER FUERON CESADOS 14 BURÓCRATAS

Éstas son algunas de las personas que argumentan haber sido despedidas de su trabajo en el Municipio de San Juan del Río por no apoyar la campaña del candidato del PRI.

Éstas son algunas de las personas que argumentan haber sido despedidas de su trabajo en el Municipio de San Juan del Río por no apoyar la campaña del candidato del PRI.

Daniel Estrada Ortiz

La excusa para cesar a empleados ha sido la falta de presupuesto; el Presidente Municipal alega que ‘no hay dinero’

El Siglo de Durango

SAN JUAN DEL RÍO, DGO.- Empleados del Municipio despedidos de forma injustificada acudieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Durango a denunciar la separación de su cargo por no apoyar la campaña del candidato del PRI, Eduardo Gándara.

Alrededor de diez personas que se desempeñaban en el Ayuntamiento hasta hace poco tiempo acudieron ayer a la ciudad de Durango a quejarse ante la opinión pública y las instancias correspondientes por la manera en que fueron “corridos” de su trabajo por no “alinearse” con el candidato que impuso el Partido Revolucionario Institucional.

Manifestaron su inconformidad ante El Siglo de Durango José Óscar Romero, ex director de Programas Federales; Ascensión Francisca Gallegos Alvarado, quien se desempeñaba como secretaria, y María Araceli Borja Rodríguez, ex intendente del Tecnológico Virtual.

También se quejaron María del Refugio Manzanera Barraza, quien era responsable de la Biblioteca Municipal; Arturo Borja Rodríguez, ex encargado de la maquinaria pesada; Pascual Enríquez, ex director de Desarrollo Rural; la encargada de la Sala de Cultura, Velia Prado Sifuentes, y Rolando Álvarez, ex inspector de Alcoholes.

En la mayoría de los casos, los empleados despedidos manifestaron ser priistas; sin embargo, no participan en la campaña de Eduardo Gándara, situación que consideran es la causa de que ahora no tengan trabajo, ya que anteriormente el alcalde Luis Alonso Villarreal les pidió apoyo y voto para el candidato del tricolor.

La excusa para despedir a 14 empleados ha sido la falta de presupuesto; el Presidente Municipal alega que simplemente no hay dinero, por lo que sólo cobraron lo correspondiente a su última quincena laborada y ya no se presentaron a sus encomiendas.

Ahora, estas personas están con la incertidumbre de no tener empleo, incluso en el caso de Velia Prado y María del Refugio Manzanera y Ascensión Francisca Gallegos, entre otros, desde enero les bajaron el sueldo, de los 750 pesos que ganaban a la quincena a 250 pesos.

Es decir, los despidió a pesar de que solamente perciben un salario de 500 pesos mensuales, luego de la presión que les puso para ver si renunciaban por sí solos.

En el caso del Director de Desarrollo Rural, aún no le han hecho oficial su despido, pero con la actitud asumida por sus compañeros de la Presidencia lo da por entendido, además de que desde enero le bajaron su sueldo en un 50 por ciento; ahora percibe mil 500 pesos a la quincena.

Dijo que el salario se lo redujeron sin previo aviso y cuando reclamó le dijeron que la Presidencia estaba recortada de recursos económicos, pero sobreentendió que era una reacción por estar al margen de la campaña política del PRI.

Por su parte, José Óscar Romero comentó que hace como tres meses el Alcalde citó a junta a los todos los directores, con el propósito de solicitarles que se “alinearan” con el candidato del PRI, situación que le extrañó y en ese mismo momento se negó.

Dice que no tiene nada contra el candidato del tricolor, simplemente difiere de su ideología política, pero luego volvió a ser cuestionado por Villarreal Jiménez sobre si ya había recapacitado y tiempo después lo dieron de baja.

Arturo Borja comenta que debido a que no simpatiza con la campaña del PRI actual, ha recibido hasta amenazas anónimas vía telefónica, en las que le exigen que apoye al candidato del tricolor o si no le van a crear conflictos; por ejemplo, lo amagan con difamarlo.

Por tal motivo, el entrevistado teme incluso por su seguridad, pues el PRI quiere ganar en San Juan del Río a como dé lugar; mientras tanto, él fue despedido desde el pasado 4 de junio.

En el caso de uno de los dos inspectores de Alcoholes que había, al final de la quincena pasada le dijeron que ya no se presentara a trabajar porque ya no había dinero para pagarle, por lo que a partir de entonces la dependencia trabaja con una sola persona a pesar de que en estos días la vigilancia se debe incrementar por las múltiples fiestas y eventos sociales que hay en la temporada.

Así, estas personas esperan ser atendidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por la forma en que fueron despedidos de sus empleos, solamente por no estar de acuerdo con el candidato Eduardo Gándara, aunque la mayoría de ellos son priistas.

Señalan que San Juan del río es un municipio politizado; no obstante, se sienten extrañados de que en esta ocasión la urgencia del grupo que respalda al candidato “impuesto” del PRI por ganar las elecciones haya llegado a tal grado.

Afectados

Personas despedidas del Ayuntamiento entrevistadas.

Nombre Puesto que desempeñaba

José Óscar Romero Director de Programas Federales

Ascensión Francisca Gallegos Alvarado Secretaria

María Araceli Borja Rodríguez Intendente del Tecnológico Virtual.

María del Refugio Manzanera Barraza Responsable de la Biblioteca Municipal

Arturo Borja Rodríguez Encargado de la maquinaria pesada

Pascual Enríquez Director de Desarrollo Rural

Velia Prado Sifuentes Encargada de la Sala de Cultura

Rolando Álvarez Inspector de Alcoholes

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Éstas son algunas de las personas que argumentan haber sido despedidas de su trabajo en el Municipio de San Juan del Río por no apoyar la campaña del candidato del PRI.

Clasificados

ID: 282378

elsiglo.mx