Despiden a 1,400 por cierre de planta
TORREÓN, COAH.- Por razones de mercado, Hanesbrands Inc. a cerrará las operaciones de una planta de la Comarca Lagunera con mil 400 empleos. Después de casi 12 años de laborar en Francisco I. Madero, la planta de prendas de vestir Madero Internacional dejará de operar de manera definitiva en diciembre de 2007, decisión que se aplicará por igual en Nueva Rosita, Coahuila y en Mérida, Yucatán.
La decisión fue tomada esta semana por altos directivos de la firma, por lo que se comunicó ayer a los mil 400 trabajadores de la planta de Madero Internacional y 200 de Confecciones Nueva Rosita.
En rueda de prensa, René Villarreal González, director de operaciones en Monterrey de la compañía, informó que “esta decisión esta hecha con la idea de mantener la competitividad dentro de la industria del vestido, la cual es sumamente competida a nivel mundial”, que afectará a Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico y México.
La compañía decidió eliminar de su plantilla laboral aproximadamente a dos mil 230 empleados en sus plantas en México, sin embargo, Villarreal puntualizó que el compromiso hecho por la empresa es otorgar una indemnización de acuerdo a la Ley, por lo que pidió a los trabajadores “estar tranquilos ya que junto con la Junta de Conciliación y Arbitraje vigilarán el proceso de liquidación”.
Hanesbrands Inc. es una empresa líder en la comercialización de ropa interior y exterior, así como medias. Cuenta con reconocidas marcas de consumo como Hanes, Champion, Playtex, Bali, y Just My Size. La firma cuenta aproximadamente con 50 mil empleados en 24 países.
Haciendo mención que “nada tiene que ver el cierre con el desempeño de la planta, sino es una decisión estrictamente de negocios para mantenerlos competitivos y tener una cadena de suministros flexible y eficiente”, indicó que la compañía transferirá la producción a otras plantas de Centroamérica y México, incluyendo Huichapan, Hidalgo y San Pedro, Coahuila. La primera con 60 nuevas plazas y la segunda con 100, una vez que haya terminado la operación del área de corte en Nueva Rosita.
Sobre el tema fue contactado vía telefónica, Jorge Alanís Canales, Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, quien informó que ayer por la mañana no había sido notificado sobre esta decisión, por lo que dijo no saber nada sobre el cierre de dos plantas en la entidad, pero que se comprometía a dar una declaración hoy jueves.