En el Conalep de Torreón se ha despedido a 16 maestros.
TORREÓN, COAH.- Sin ninguna explicación, 16 maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) fueron despedidos y ahora exigen su reinstalación, pues para algunos era su única fuente de ingresos.
Los maestros inconformes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias. Explicaron que desde el pasado ocho de agosto iniciaron clases en el Conalep, “nosotros esperábamos firmar nuestro contrato, como lo hacíamos cada semestre pero nos dijeron que ya no seguiríamos impartiendo materias”.
Dijeron que la mayoría de los maestros despedidos tenía muchos años trabajando en el Conalep, “algunos ya llevaban 16 años. Es cierto que muchos tenemos otra fuente de ingresos pero, sobre todo las mujeres, dependían exclusivamente de su salario en esa escuela”.
El problema, agregaron, es que los 16 maestros despedidos no tenían un contrato fijo de trabajo, es decir, desde hace muchos años daban clases por honorarios, “pero nunca habíamos tenido problemas para renovar los contratos civiles”.
Desde hace tres semanas, Jesús de la Rosa Godoy es el nuevo director del Conalep, “hemos hablado varias veces con él para que nos explique por qué después de tanto tiempo se niega a renovarnos los contratos civiles; es una injusticia que de un día para otro nos digan que ya no vamos a dar clases”.
Según los maestros, el director les debió avisar con tiempo que ya no renovarían más sus contratos civiles, “hubiéramos tenido tiempo de buscar dar clases en otras escuelas o de encontrar otro trabajo, pero de un día para otro nos encontramos con que ya no necesitan más nuestros servicios”.
El próximo lunes, los inconformes sostendrán otra reunión con Jesús de la Rosa Godoy, y de no obtener una respuesta favorable viajarán a Saltillo para entrevistarse con Mauricio Villarreal Padilla, director estatal del Conalep.
“Nosotros queremos seguir dando clases. Nos hemos enterado que los alumnos no están recibiendo las materias que nosotros dábamos, y esto es un engaño para los padres de familia que creen que sus hijos están recibiendo una educación completa”.