Durango

Despiden a custodios del penal de Santiago

Ex custodios del Cedireso acusan al Director y Subdirector de ejercer la presión y amenazas para deshacerce de la gente de Santiago y traer a laborar a personal de El Salto.

Ex custodios del Cedireso acusan al Director y Subdirector de ejercer la presión y amenazas para deshacerce de la gente de Santiago y traer a laborar a personal de El Salto.

El Siglo de Durango

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Directivos del Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) recurren a medidas ilegales para lograr la renuncia de custodios originarios de Santiago Papasquiaro e incorporar a gente incondicional de su municipio Pueblo Nuevo.

Hasta el momento han obligado por medio de hostigamiento y amenazas firmar sus renuncias a ocho custodios, contratados el 6 de marzo, fecha en que inició operaciones el Cedireso; vinieron a sustituir a los policías preventivos, quienes por años estuvieron resguardando el orden del viejo penal.

Así, pues, con cuatro meses de servicio y sin haber una razón de peso se quedaron sin trabajo los ex custodios Luis Guadalupe González Carreño, David Rocha Sarmiento, Jairo Mizael Varela, Nicasio Díaz Regalado, Casimiro Iván Díaz Nevárez, Jaime Téllez, Juan Manuel Sariñana y Juan Carlos González; así lo hacen saber a El Siglo de Durango.

Señalan a Israel Villalobos Valenzuela y Martín Hernández Ramírez, director y subdirector del Cedireso, respectivamente, de valerse de amenazas y fastidios para deshacerse del personal oriundo de esta ciudad para traer gente de El Salto.

Por otra parte, les adeudan un mes y medio de salario a algunos desempleados, ante lo cual fueron a la Secretaría de Seguridad Pública, donde evaden el problema, señalándoles que se arreglen en Santiago Papasquiaro, donde fueron contratados.

Incluso, han llegado a pensar que los cheques de sus salarios siguen llegando, pero eso lo confirmarán más adelante, cuando interpongan una demanda contra los directivos del Cedireso.

Luis Guadalupe comenta que Israel Villalobos en repetidas ocasiones le exigió su renuncia voluntaria o de lo contrario le levantaría una acta con acusaciones como la de pasar información sobre las armas, lo cual es falso.

Otros como Jairo, Jorge y Casimiro en fechas diferentes solicitaron permiso para visitar al médico, lo cual les fue negado, viéndose en la necesidad de dejar las labores para ir al ISSSTE, motivo suficiente para despedirlos sin darles ninguna liquidación.

En cambio, los nuevos custodios se dan el lujo de ver al médico y jugar futbol con el permiso de los directivos, quienes al parecer vienen de El Salto y ya tenían planeado renovar la plantilla de guardianes con personal de su tierra.

“Aquí en Santiago Papasquiaro hay carencia de fuentes de empleo, la instalación del Cedireso fue una oportunidad para varias personas, pero nunca pensaron en la fobia de los directivos contra la gente de este lugar”, señalan los ex custodios.

Los custodios recibían un salario de dos mil 470 pesos a la quincena, además de atención médica en el ISSSTE, pero a partir de julio dejaron de recibir ese beneficio, por no ser del agrado de Villalobos Valenzuela y Hernández Ramírez.

Cabe señalar que algunos ex custodios piden ser reinstalados, otros prefieren que se les liquide por despido injustificado ya que no desean seguir recibiendo malos tratos de parte de los directivos, aunado a las calumnias, lo cual es un riesgo para la integridad física.

Quedaron fuera

Sin empleo se quedaron los ex custodios por el hecho de no ser del agrado de los directivos del Cedireso, según quejas.

Luis Guadalupe González Carreño

David Rocha Sarmiento

Jairo Mizael Varela

Nicasio Díaz Regalado

Casimiro Iván Díaz Nevárez

Jaime Téllez

Juan Manuel Sariñana

Juan Carlos González

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ex custodios del Cedireso acusan al Director y Subdirector de ejercer la presión y amenazas para deshacerce de la gente de Santiago y traer a laborar a personal de El Salto.

Clasificados

ID: 289189

elsiglo.mx