Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Despiden a mil empleados por crisis hipotecaria en EU

Los mercados financieros tomaron de forma favorable una posible baja en las tasas de interés. (Archivo)

Los mercados financieros tomaron de forma favorable una posible baja en las tasas de interés. (Archivo)

EFE

Anuncian empresas hipotecarias un proceso de reestructuración.

New York, EU.-El grupo de préstamos hipotecarios a clientes de alto riesgo Accredited Home Lenders Holding anunció ayer un proceso de reestructuración interna, que incluye el despido de unos mil trabajadores, para hacer frente a la crisis que vive el sector.

Este anuncio llega un día después de que el grupo estadounidense, con sede en San Diego, informara de que había acordado la venta de mil millones de dólares en préstamos de vivienda a un inversor que no identificó.

La reestructuración anunciada hoy a través de un comunicado de prensa implica el cierre a partir del próximo 5 de septiembre de toda su área de negocio de préstamos minoristas, formada por 60 sucursales y cinco centrales en las que trabajan 480 personas por todo Estados Unidos.

El proceso, que no afectará a su unidad de conservación de clientes, ubicada en San Diego (California), también incluye el cierre, a partir de esa misma fecha, de cinco de las diez divisiones de préstamos al por mayor, así como alguna reestructuración en la plantilla de las otras cinco.

Así, el área mayorista verá recortado su personal en cerca de 490 puestos de trabajo, para quedarse en 340 empleos, según detalla el comunicado, en el que la compañía descarta aceptar nuevas peticiones de créditos en EU y se compromete a responder por los compromisos actuales.

También dijeron que será "sustancialmente reducida" la plantilla de Inzura Settlement Services, que ofrece servicios de asesoría y seguros de títulos de propiedad, entre otros, y la de la central, en San Diego, que pasará de 620 a 400 trabajadores.

Con este recorte el número de trabajadores quedará en cerca de 1,600, frente a los 2,600 con que cerró el primer semestre del año.

"Esta difícil decisión se toma a la luz de las continuadas y ampliamente publicitadas turbulencias que sufren los mercados hipotecario y financiero, pero con el corazón afligido", aseguró el presidente y consejero delegado del grupo, James Konrath.

Aañadió que las pérdidas siempre han estado presentes entre los mejores del sector y que su compañía siempre ha intentado mantener una alta calidad.

La firma cree que con esta reestructuración y la medida anunciada el martes, así como con el flujo de caja que genera a través de créditos más seguros y la prestación de otros servicios, podrá reducir su exposición a las retiradas de fondos y mantener el resto de sus operaciones hasta que mejoren las condiciones del mercado.

Bajo impacto

La calificadora de riesgo Fitch Ratings aseguró que el impacto de la crisis desatada por las hipotecas subprime en Estados Unidos será ‘mínimo o inexistente’ en América Latina.

En su más reciente estudio, que examinó bancos y aseguradoras de la región, la firma pronosticó que aunque la crisis se hiciera notar en algunos casos, su impacto sería leve ‘y no llevaría por sí sólo a ratings negativos’.

La razón principal, según Fitch Ratings, es que los porfolios de títulos y valores en estos países siguen concentrados a nivel local, en sólidos créditos, sin demasiada exposición a productos extranjeros.

No obstante, el informe indicó que la volatilidad de los mercados bursátiles vivida en las pasadas semanas afectará a los bancos y aseguradoras, sobre todo cuando llegue el momento de cumplir con los plazos y los pagos.

‘Sin embargo, en este momento Fitch no ve que tal efecto pueda provocar por sí sólo cambio en los ratings’, señaló el informe, tras adelantar que ‘continuaremos monitoreando la situación durante este período en el que potencialmente se puede prolongar la volatilidad’.

Una de las razones por la que los bancos se verán menos afectados por esta crisis, respecto a tiempos pasados, es por la diversificación de sus carteras en otros productos.

En el caso de las aseguradoras, su fortaleza ha contribuido a ampliar la penetración en el mercado derivada de un ambiente económico más estable en la región y el aumento de la demanda de sus productos.

La crisis del mercado hipotecario empezó a notarse en Estados Unidos hace un año, pero estalló hasta hace unas semanas, con especial impacto el jueves pasado, cuando Wall Street acumuló una pérdida de 800 puntos en cinco días y bajó de la barrera de 13 mil unidades.

La razón principal fue la debilidad del mercado crediticio, sobre todo por la falta de pago de las hipotecas subprime o de alto riesgo, que se conceden a personas que no cumplen las mínimas garantías para poder devolver los préstamos.

La alta volatilidad encendió las alarmas y provocó que la Reserva Federal (Fed) inyectará al mercado 100 mil millones de dólares con el fin de garantizar la liquidez, una iniciativa que tomaron otros bancos centrales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mercados financieros tomaron de forma favorable una posible baja en las tasas de interés. (Archivo)

Clasificados

ID: 293283

elsiglo.mx