De acuerdo con el director del CAPASITS, José Carlos Tecalero, existe interés en la población joven en la atención de padecimientos de transmisión sexual.
Se atienden mensualmente 30 consultas de estudiantes en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS); cada vez es mayor el interés de la población joven por recibir atención especializada, manifestó el director de este organismo, José Carlos Tecalero Hernández.
Precisó que no se puede hacer mención de estadísticas que establezcan la incidencia de enfermedades de transmisión sexual dentro de la población joven, ya que este Centro acaba de abrir sus puertas.
Dijo que antes no existía registro alguna sobre esta problemática, debido a que a finales del 2006 inició operaciones el CAPASITS.
Sin embargo, afirmó que en este momento se puede señalar el trabajo de prevención que se realiza en diferentes instituciones educativas del municipio de la capital.
Con lo anterior se busca generar conciencia entre los jóvenes sobre la utilización de algunos métodos que previenen enfermedades de transmisión sexual.
Mencionó que con este tipo de estrategia lo que pretende es orientar a los jóvenes y adolescentes sobre este tema y, hasta el momento, han mostrado interés por las pláticas que se realizan de manera directa en su centro escolar.
Hasta el momento –abundó-, se tiene conocimiento de que en promedio se atienden 30 consultas de jóvenes que asisten a este Centro; la mayoría -cabe hacer mención- asiste en compañía de sus parejas, y sólo en algunas ocasiones lo hacen con sus padres.
Con lo anterior se establece que existe mayor responsabilidad y preocupación de los jóvenes en tener un control sobre su propia sexualidad.
Informó que en este lugar además se atiende a personas que tienen hepatitis, no solamente se recibe a personas con VIH-Sida.
Entre los tipos de padecimientos que reciben un tratamiento especializado dentro del CAPASITS se encuentran la cérvico-vaginitis, la sífilis y gonorrea, que escasamente se presentan.
Puntualizó que desafortunadamente no se cuenta con el medicamento suficiente para proporcionarlo de manera gratuita debido a que este organismo es de nueva creación.
Atención
Los padecimientos de trasmisión sexual que se atienden dentro del CAPASITS son:
- VIH- Sida.
- Cérvico-vaginitis.
- Hepatitis.
- Sífilis.
- Gonorrea.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.