El titular de la SAGDR, Isaías Berumen, espera que la Planta Beneficiadora sea tomada en cuenta dentro del programa de comercialización que se diseñe para el frijol.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La Planta Beneficiadora de Frijol sigue inmersa en controversias y muchas dudas hasta ahora, pues a pesar de que se construyó y equipó con recursos públicos desde el año pasado, las utilidades las ha visto hasta ahora una empresa privada.
“Yo en este momento todavía no tengo una visión clara de cómo la vamos a operar. Pero, seguramente la planta será tomada en cuenta dentro del programa de comercialización que se diseñe para el frijol”, dijo Isaías Berumen Aguilar, titular de la SAGDR.
El responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) dejó claro que en cualquier esquema en el que opere la Planta Beneficiadora debe ser dirigido por los productores, y sólo en caso de que no funcione, con la participación de una empresa.
El diputado local del PAN, Bernardo Ceniceros Núñez, integrante de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso, opinó que las dudas deben disiparse lo antes posible porque ya está por iniciar la comercialización de frijol y no se sabe la participación que tendrá este sitio.
El titular de la SAGDR, Isaías Berumen, por su parte, mencionó que la Planta de Frijol de Guadalupe Victoria está en condiciones de empezar a ser trabajada para dar valor agregado al frijol de la región.
Berumen Aguilar indicó que la planta tiene capacidad para generar beneficios a más de 50 mil toneladas de esta leguminosa por año, en trabajos de limpieza, aquintalado y embolsado.
El tema de la Planta Beneficiadora de Frijol fue tocado por el legislador Bernardo Ceniceros durante la comparecencia de Berumen Aguilar la noche del miércoles en el Congreso del Estado.
Sin embargo, ahí siguieron las dudas pues incluso el secretario de Agricultura, Isaías Berumen, admitió que este establecimiento es un inmueble del Gobierno del Estado donde una empresa privada la tiene arrendada.
“Sé que fue arrendada a una empresa porque ésta tenía relación con el fabricante o constructor de la planta; se hizo un convenio por seis meses que ya venció, a efecto de que nos entregaran la planta seguros de su funcionamiento”, señaló.
“La información de la que yo dispongo es que la planta está lista para trabajar, al menos en términos mecánicos; y no hay ninguna relación en este momento con nadie, pues es una tarea que habrá de resolverse en los próximos días”, abundó.
Es responsabilidad estatal
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Durango, René Almeida Grajeda, afirmó que es el Gobierno del Estado a través de la SAGDR quien debe explicar la situación en la que se encuentra la Planta Beneficiadora de Frijol.
Admitió que esta obra tuvo una importante inversión del Gobierno Federal a través de la Sagarpa; sin embargo, aclaró que está en manos del Estado definir cómo va a funcionar al menos los próximos años.