El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- A días de que arranquen oficialmente las campañas políticas con miras a las elecciones locales, los principales actores de los partidos políticos se registraron en el Instituto Estatal Electoral en donde ya recibieron el visto bueno y les pidieron hacer un trabajo digno y de mucho respeto.
De esta forma, para Sombrerete y el Distrito XVI con cabecera en Sombrerete quedaron integradas las fórmulas que estarán participando para conseguir el voto.
Por el PRD en coalición con Convergencia, estarán en la lucha Ismael Murillo Murillo para presidente municipal y Juan Quiroz García para diputado; por el PAN, Gabriel Olvera Acevedo y Manuel Esparza Pérez, y por el PRI Vicente Márquez Sánchez y Érica Velázquez Vacio. Es importante mencionar que de estos tres han sido presidentes municipales y diputados. Sólo Érica Velázquez Vacio no ha tenido puesto alguno de elección popular.
También en estos días se estarán registrando los candidatos del PAN, PT y de Alternativa.
Como comentario a la par de estos registros, se dice que, a diferencia de otros municipio del estado en donde la balanza ya está inclinada a favor de tal o cual partido y candidato, en Sombrerete, según los avezados en la materia, se darán unas elecciones muy cerradas y muy parejas y que el triunfador no les ganará con mucha diferencia a los demás candidatos.
De igual forma, se dice entre la ciudadanía que en este momento, a semana y días de que arranquen las campañas, el candidato con más posibilidades es Ismael Murillo Murillo, del PRD, que ya fue presidente municipal y diputado local, pero con los colores del PRI.
De ahí que es el que cuenta políticamente hablando con mayor experiencia en estas lides y en cierta forma lo pudiera respaldar en un momento dado la hegemonía que existe en el estado con una gobernadora como Amalia García, que es precisamente de su partido, el PRD. Esto se menciona con insistencia entre la población votante.
En ese tenor se van a desarrollar las próximas elecciones en donde es innegable que, ante una ciudadanía cada vez mas politizada, muchos sombreretenses han manifestado que un momento dado emitirán un voto diferenciado.