Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Despliegan 'blindaje' para Guelaguetza

Miles de trabajadores de la educación y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha silenciosa por las calles de Oaxaca en rechazo a la celebración de la “Guelaguetza comercial”. (El Universal)

Miles de trabajadores de la educación y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha silenciosa por las calles de Oaxaca en rechazo a la celebración de la “Guelaguetza comercial”. (El Universal)

EL UNIVERSAL

El secretario estatal de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos informó que todas las corporaciones policiales del estado y de la federación están listas para actuar conjunta y coordinadamente con el fin de impedir actos vandálicos durante las protestas contra la Guelaguetza.

La incertidumbre invadió al movimiento popular y magisterial oaxaqueño e incrementó los riesgos para realizar la fiesta de la Guelaguetza.

Esta noche, los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 magisterial se enfrentaron a la inconformidad de las bases que exigieron realizar una marcha "de acción" previa al inicio de la máxima fiesta tradicional del estado.

Los líderes de la APPO, Florentino López Martínez, y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Bernabé Jiménez Ríos, informaron que ambas organizaciones acordaron realizar en conjunto y a partir de las 10:00 horas de este lunes una "manifestación altamente combativa, pacífica y propagandística" en contra de la celebración de la Guelaguetza.

Empero, los gritos de la base reunida en la parte baja del kiosco ubicado en el zócalo se dejaron escuchar y en forma repetitiva pedían que la marcha comenzara a las siete de la mañana.

"¡Siete, siete, siete!", gritaban los inconformes, a quienes los dirigentes del magisterio y de la APPO ubicaron como integrantes del "ala radical" del movimiento popular que desde al año pasado protagoniza marchas y plantones en demanda de la renuncia del gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz.

"Ni madres", decían los inconformes con el horario. "Queremos acción", reclamaban otros. La inconformidad radicó en que la fiesta de la Guelaguetza está programada para iniciar a las 10:00 horas en el Cerro del Fortín, la misma hora en la que comenzará la marcha magisterial y appista desde el crucero de la Procuraduría de Justicia del Estado y con destino al zócalo de la ciudad, sobre una ruta de 10 kilómetros.

Al final, el dirigente appista Cástulo López Pacheco tomó el megáfono y anunció que la concentración empezará a las siete de la mañana. Con ello, los ánimos del "ala radical" se calmaron.

Sin embargo, los dirigentes del magisterio, entre ellos Bernabé Jiménez Ríos y Alfredo Chiu Velásquez reiteraron que "el acuerdo conjunto de la APPO y de la sección 22 es salir a las 10:00 horas", lo que generó incertidumbre entre appistas y maestros ante la posibilidad de que el "ala radical" pretenda realizar una marcha hacia el Cerro del Fortín, cede oficial de la Guelaguetza y custodiada desde hace una semana por más de un millar de agentes estatales.

El dirigente appista, Florentino López Martínez pidió a los líderes de las organizaciones sociales que eviten el choque con "los cuerpos represivos pues tenemos informes que el gobierno estatal ha diseñado un plan de ataque contra nuestra organización a partir de cualquier provocación".

"Pedimos a todos madurez, responsabilidad y disciplina", demandó después el representante del magisterio, Bernabé Jiménez Ríos, ante el reclamo de las bases. "Serénense compañeros", insistió y pedió que "nadie caiga en la provocación".

Llama Iglesia al diálogo en Oaxaca

Ante la incertidumbre que ronda la celebración de la Guelaguetza, el obispo auxiliar de la capital, Óscar A. Campos Contreras, reiteró el rechazo de la iglesia católica a la violencia y convocó al gobierno y líderes sociales y políticos que dejen de lado sus intereses particulares y comprendan que no hay más camino que "el diálogo responsable y honesto" para la solución de los problemas.

En un comunicado difundido ayer, al término de la misa dominical, el obispo auxiliar advirtió que los hechos violentos desatados el 16 de julio, como los acontecimienos del año pasado, alimentan los rencores, desintegran el tejido social e impactan en la economía de los trabajadores.

La violencia, además de daños a la integridad física, provoca sufrimiento a los pobladores de la capital. Los oaxaqueños "no quieren que se repitan los hechos del año pasado", señaló Campos Contreras.

Ante esos acontecimientos, "la postura de la iglesia es invariable: Rechazamos la violencia como forma de solucionar problemas y mantenemos nuestra convicción de que el camino es un diálogo responsable y honesto", dijo.

La Iglesia católica, precisó, considera que "es necesario que haya disposición de diálogo, que es un reclamo común para desterrar la tentación de la provocación y la violencia".

En el mensaje, el prelado expuso que "renunciar al diálogo es renunciar a la razón y renunciar a la razón, degrada la condición humana". Al dirigirse a los actores políticos del conflicto, el obispo les recordó que "el riesgo de posturas cerradas debilitan la credibilidad de quienes las asumen".

Mientras los actores sociales y políticos crean que la agresión y la fuerza son las únicas formas para ganar, "todos perdemos", enfatizó.

Maestros oaxaqueños marchan en silencio contra Guelaguetza

Miles de trabajadores de la educación y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizan una marcha silenciosa por las calles de la capital que transcurre en completa calma.

El objetivo de esta marcha es para que "expresemos nuestro rechazo a la celebración de la Guelaguetza comercial", dijo el vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Daniel Rosas Romero.

Durante el trayecto de la marcha, que salió del punto conocido como Cinco Señores y que llega al zócalo, los maestros destruyeron propaganda del PRI e incendiaron espectaculares colocados por el gobierno invitando a la celebración programada a desarrollarse el lunes 23 y el próximo 30.

"Somos más de 10 mil maestros los que expresamos nuestro repudio a la Guelaguetza oficial pero también demandamos la libertad de los compañeros detenidos el pasado lunes 16 de julio", refirió Rosas Moreno.

Al termino del mitin Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de la sección 22, informó se realizará la asamblea plenaria del movimiento magisterial en donde se acordarán en manera conjunta con la APPO las acciones que se realizarán desde las primeras horas de este lunes.

No se descartan bloqueos carreteros en los accesos de la ciudad, como tampoco marchas o la instalación de barricadas. "Sin embargo podemos asegurar que todas las acciones serán pacificas y no buscarán la confrontación con los cuerpos represivos del Estado", puntualizó González Carreño.

El dirigente magisterial externó su confianza para que en el transcurso se instale una mesa jurídica con funcionarios del gobierno oaxaqueño para le revisión de los casaos de los 33 detenidos el pasado lunes durante y después de los disturbios que se generaron en las inmediaciones del cero del Fortin.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de trabajadores de la educación y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha silenciosa por las calles de Oaxaca en rechazo a la celebración de la “Guelaguetza comercial”. (El Universal)

Clasificados

ID: 287786

elsiglo.mx