Requiere la Secretaría de Seguridad Pública un presupuesto basto en 2008 para apoyar a los municipios.
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Las carencias y deficiencias en prevención delictiva son analizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se prevén medidas de respaldo, continuidad en los trabajos carcelarios y la afinidad de sistemas de trabajo en los 39 Ayuntamientos de Durango para 2008.
Las necesidades que hay en municipios como Pueblo Nuevo, Súchil, Nombre de Dios, Cuencamé y Peñón Blanco, entre otros con relación a la Seguridad Pública, son evidentes y en la mayoría de los casos exhibidas por las mismas autoridades municipales que buscan ayuda para mejorar la situación.
En el caso de Pueblo Nuevo, la urgencia de municiones y armamento, ha sido externada por el alcalde Daniel Delgado Meráz y el mismo Director de Seguridad Sergio Juárez Rosales.
Complicaciones
Para los elementos policiales de Pueblo Nuevo resulta complicado realizar labores de vigilancia, sobre todo en la zona serrana, debido a la falta de armas largas con la que puedan repeler en un momento dado las agresiones de los delincuentes.
Desde hace tiempo, a través de este medio se ha dejado ver las condiciones del armamento y material con el que se desempeñan los agentes policiales de Súchil y la falta de parque a la que se enfrentó Seguridad Pública de Cuencamé desde principio de la administración.
Esto, además de las malas condiciones en las que se encuentra el parque vehicular de los municipios mencionados.
Los Ayuntamientos, no tienen el recuso económico suficiente para comprar armas y solventar algunos requerimientos básicos para mejorar la labor de los guardianes del orden, pues por ejemplo en Pueblo Nuevo se necesitan 500 mil pesos para comprar armas largas; por eso las gestiones a la SSP.
Atención
En este sentido la Secretaría Estatal a cargo de Jorge Torres Castillo, ya toma cartas en el asunto de acuerdo a las peticiones y planteamientos de los diversos municipios que han solicitado ayuda, según comentó el vocero Marcos Ortiz Rojas.
Dijo que a partir de 2008 habrá novedades en ese sentido, incluso en próximos días se detallarán algunos aspectos relacionados con el tema, mientras tanto cabe destacar el anuncio que en días pasados ya hizo el Secretario en una reunión con la Canacintra con relación a la afinidad que se busca implementar en sistemas de trabajo en los 39 Ayuntamientos de Durango para 2008.
Con relación a la rehabilitación e incluso construcción de nuevas cárceles en Nombre de Dios, San Juan del Río, Canatlán y Cuencamé, entre otros, que se anunció desde agosto pasado, el vocero de SSP, comentó que ya se trabaja en varios municipios.
Destacó el proyecto de Cuencamé que consiste en la edificación de un edificio nuevo, labor que se desarrolla con la intención de evitar problemas de fugas y falta de espacio.
A destacar
Con la construcción de nuevos centros penitenciarios, los penales de Durango son de los que menor población tienen y además se ha logrado abatir el hacinamiento de los presos y el riesgo de la población, como en el caso concreto de Santiago Papasquiaro.
Mientras que del Centro Distrital de Readaptación Social de Santiago Papasquiaro se puede destacar la tecnología y distribución del inmueble; en El Salto, Derechos Humanos destaca que no hay abusos ni malos tratos para con los presos.