EL UNIVERSAL
Mérida, Yucatán.- Al presidente Felipe Calderón no le incomoda el llamado ?Gabinete de sombra?, como se ha denominado a la inclusión de ex secretarios de Estado en el Gabinete del ex mandatario Vicente Fox a la estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Así lo reveló el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, quien relató algunos pasajes de su reciente encuentro con el presidente Calderón en la residencia Oficial de Los Pinos.
?Él dijo: ?Yo no tengo ningún problema, ninguna preocupación, ninguna objeción para que tres ex secretarios de Estado sean miembros del Comité Nacional, ésa es una decisión del partido, la entiendo, la respeto y además me gusta? y él ya alguna vez había expresado su felicitación como lo hicieron otros miembros del Gabinete, por esa decisión del CEN?, informó Espino.
La inclusión al CEN del PAN de los ex secretarios de Gobernación, Carlos Abascal; de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez y del Trabajo, Francisco Xavier Salazar, ha sido criticada por algunos sectores, al considerarlo un ?Gabinete alterno o de sombra?, que podría eclipsar la función del Gobierno.
Espino relató en conferencia de prensa, luego de desayunar con la bancada de su partido en la Cámara de Diputados en el marco de su reunión plenaria, que también hablaron de la invitación al ex presidente Vicente Fox a un evento de la ODCA, la cual preside el presidente nacional del PAN, y que el guanajuatense decidió cancelar, sin que hubiera agravio al presidente Calderón.
El presidente del PAN se reunió el miércoles por la noche con el presidente Calderón para aclarar lo sucedido en la gira por Europa, con las declaraciones de Espino contra la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español.
Dijo que luego del encuentro la relación quedó ?muy bien, excelente? con el Ejecutivo.