Soda Stereo. (El Universal)
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Desde hace meses el rumor sonaba cada vez más fuerte. Ahora sus allegados lo confirman y la semana próxima, estarían anunciándolo oficialmente. Si no median inconvenientes, Soda Stereo realizará seis conciertos en varias ciudades mexicanas, en diciembre último, para celebrar el regreso justo una década después de un divorcio que, como suele pasar, fue doloroso.
Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, los integrantes de la banda más reconocida y sólida del rock latinoamericano de los años 90, se reencontraron en privado, se animaron a algunos ensayos, sondearon posibilidades y fechas de conciertos para un eventual regreso y ya tienen pautados conciertos no sólo en México y en Buenos Aires, sino también en Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.
El final fue hace diez años, justamente con una gira latinoamericana, después de seis trabajos discográficos, muchos de los cuales fueron records de ventas y peleas entre algunos de sus integrantes, marcaron el final. O al menos un largo paréntesis, hasta fines de este año en que regresarán a los escenarios.
En estos años Cerarti, luego de un largo descanso avanzó con su carrera solitas y un disco que lo regresó a los lugares de privilegio, Ahí vamos, Bosio se dedicó a producir bandas noveles en su sello discográfico, Alerta, y Alberti, se había sumergido en el negocio de Internet hasta que lo volvió a llamar la música, con su grupo Mole.
“La relación entre ellos es fantástica. Hace unos meses que se plantearon la posibilidad y comenzaron a sondearla y todo va muy bien para el regreso”, explica uno de los allegados a Soda Stereo, De hecho lo anunciarán en los próximos días en una conferencia de prensa, que se presume como la más importante del año en el ambiente del rock latino. Es que el rumor, muchas veces alimentado por el deseo de su fans, sobre su regreso fue desmentido en muchas oportunidades a lo largo de estos años. Sin ir más lejos, llegaron a rechazar una oferta de cuatro millones de dólares que le ofrecía una empresa telefónica para regresar a los escenarios de todo el continente hace dos años.
Así sus discos más recordados “Doble Vida” (1988) o “Canción Animal” (1990), los que no pierde vigencia, se verán acompañados por alguna sorpresa musical de estos tres amigos que comenzaron a tocar allá a comienzos de los 80 cuando en Argentina alumbraba un nuevo tiempo democrático y comenzaban a soplar nuevos aires musicales en materia rockera. Los que ellos mismos impulsaron dejando un sello inconfundible para millones fans desde el Río Bravo a la Patagonia.
Sólo resta esperar que los tres lo anuncien en los próximos días y confirmen el calendario de fechas y lugar que marcaran el regreso tan esperado. Recién ahí podrá decirse que Cerati, Alberti y Bosio, vuelven en Soda Stereo.