"CUESTA DE ENERO" | HASTA 350 OPERACIONES DIARIAS PODRÍA REALIZAR EL MONTEPÍO EN ENERO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Decenas de laguneros acuden al Monte de Piedad para obtener un préstamo
TORREÓN, COAH.- El aguinaldo de Rosa María se perdió entre los regalos y la cena de Navidad. Este año tiene que pagar Predial, plaqueo, colegiaturas, libros escolares y además las cuotas del pequeño comedor que compró en diciembre. La señora dijo que no vio otra opción más que acudir el Monte de Piedad a solicitar dos mil pesos por su estéreo.
?Voy a pedir dos mil pesos, es un estéreo bueno, pero a ver qué me dicen?, comentó Rosa María Prieto, quien es ama de casa y confiesa que no es la primera vez que acude al Monte de Piedad para salir de la ?cuesta de enero?. Como ella, decenas de laguneros se formaban con televisiones, electrodomésticos, joyería, cualquier cosa a cambio de la cual pudieran aliviar sus deudas.
Afuera del Nacional Monte de Piedad, los pignorantes son abordados por ?coyotes?, gente que les ofrece una cantidad mayor al préstamo que les puede brindar la institución, pero donde se carece de garantías para recuperar los artículos empeñados.
Estela López Salas, quien se dedica al hogar, acudió a empeñar un par de aretes de oro, por los cuales se le ofrecieron 400 pesos. Sin embargo, la señora necesitaba con urgencia 500 pesos para ayudarle a su marido con el pago de los útiles escolares de su hijo universitario y prefirió cambiarlos en un bazar ubicado a la vuelta del Monte de Piedad.
?Tienen valor sentimental (los aretes) porque los usaba hace 20 años, pero son cosas materiales y sí, pues sí hay un riesgo de perderlos, pero ¿qué se le va a hacer? Hay que pagar la escuela de los muchachos?, señaló la mujer.
Francisco Javier Herrera López, gerente de la sucursal 19 del Nacional Monte de Piedad, explicó que en los primeros días del año hay un incremento considerable de atención al público en cuanto al empeño, especialmente en el ramo de alhajas y relojes, seguido por el de electrodomésticos y aparatos comerciales.
?Ha sido solicitado ahorita hasta por un 70 por ciento arriba de lo normal?, manifestó. El Monte de Piedad realiza un promedio de 250 operaciones diarias, que durante el mes de enero se llegan a incrementar hasta 350. Se prestan desde 50 pesos hasta un límite de 100 mil en pago inmediato, pero hay préstamos mayores que se deben autorizar por medio de la casa matriz.
Y es que en el Montepío también se llegan a recibir automóviles, la capacidad es para 25, que generalmente se mantiene a la mitad. Herrera López dijo que esto refleja una gran necesidad y una gran urgencia de la gente por salir de sus adeudos, pues sacrifican su medio de transporte.
El gerente consideró que los ?coyotes? representan un mal para la gente que acude al Monte de Piedad, ya que aprovechan la necesidad de las personas de adquirir un peso más y malbaratan sus prendas, además de que se desconoce la procedencia de los artículos que los intermediarios tienen, ya que no hay control.
Menores intereses
El Nacional Monte de Piedad ofrece un interés mensual dos o hasta tres veces menor que el de los bazares, a fin de que el pignorante pueda recuperar su prenda.
-En la actualidad, son cerca de diez bazares los que están ubicados alrededor del Monte de Piedad.
-Los bazares cobran un interés mensual que va del diez al 12 por ciento y ofrecen dos meses de plazo para que las personas recuperen su prenda, mientras que el Monte de Piedad cobra un interés del cuatro por ciento y ofrece hasta cinco meses para que la gente se lleve sus artículos.
-En muchas ocasiones, los bazares ofrecen más dinero como préstamo, pero el interés es mayor y los pignorantes pierden sus prendas.
FUENTE: Nacional Monte de Piedad