Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Después de la tormenta... hay que arreglar la casa

INUNDACIÓN | EN LAS CASAS DE LA COLONIA VICTORIA EL AGUA ALCANZÓ EL METRO DE ALTURA

Después de la tormenta... hay que arreglar la casa

Después de la tormenta... hay que arreglar la casa

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

‘Seguimos esperando el drenaje pluvial’, dice una de las vecinas afectadas de la Braulio Fernández

TORREÓN, COAH.- Dolores tiene todos sus muebles afuera de su casa, secándose al sol: sillones, mesas, sillas, todo está afuera, todo se mojó con la lluvia del martes. En las más de 30 viviendas de la calle Escuadrón 201 de la colonia Victoria el agua entró a los domicilios y llegó hasta el metro de altura, sin que las altas banquetas pudieran evitarlo.

“Reportamos esto a bomberos y al Ayuntamiento pero nadie vino, desde anoche andamos y no hemos parado de sacar agua de las casas, se nos viene el desagüe de 15 colonias que están para el cerro”, explicó Dolores Luévanos, habitante de la Victoria, al poniente de Torreón.

Y es que tanto los bomberos como Protección Civil pasaron toda la noche desaguando las colonias del sur de la ciudad, especialmente la Braulio Fernández Aguirre en la zona aledaña a la barda del ferrocarril, donde el agua también entró a las casas y aún ayer por la mañana, tres pipas y dos motobombas parecían insuficientes para eliminar los grandes charcos.

“Seguimos esperando el drenaje pluvial”, dijo Estefanía Ramírez, “todo esto es porque las autoridades no han hecho nada del drenaje que prometieron”.

En la parte baja de la Victoria se acumuló el desagüe de colonias como la Durangueña, San Joaquín, Miguel Hidalgo, Caleras, La Constancia y Libertad, que no tenía salida por el túnel al bulevar Revolución, debido a que se encuentra repleto de lodo, que los vecinos atribuyen a trabajos del Simas.

“Necesitamos bardas para que nos protejan de esto porque siempre es lo mismo”, señaló Consuelo Zúñiga, en cuya vivienda el agua entró hasta la cocina, que todavía seguía encharcada. Afuera de las casas, niños, varones y mujeres por igual recogen el lodo con palas y lo amontonan, aunque aún desconocían dónde lo iban a depositar. En los baños, el agua brotó con ratas y lodo de los desagües. El lodo está en todas partes, cubre las calles y el piso de diversas casas, incluso algunas banquetas.

“En muchas casas están saliendo ratas de los baños y es que se viene mucha basura y hay un montón de mosquitos de esos amarillos”, dijo Érika Herrera, a lo que Teodora Zúñiga expresó que “las autoridades deben desazolvar el túnel de desagüe, que está lleno de zoquete”.

En la Braulio Fernández Aguirre trabajan tres pipas del Ayuntamiento desde la noche del martes y aún ayer seguían sacando agua de las vialidades inundadas, mientras elementos de bomberos utilizaban motobombas. Enseguida, regaban con el líquido áreas verdes.

“En la noche estábamos prácticamente nadando, aquí siempre tenemos estos problemas”, dijo María de la Luz Gómez, “el agua se coló hasta el último rincón de las casas y ahí estamos nosotros barriendo y sacándola con tinas y con los bomberos ayudándonos”.

De acuerdo al reporte de la Conagua, los sectores donde se registró una precipitación mayor fueron las colonias Braulio Fernández Aguirre, Las Fuentes, Vicente Guerrero, Lucio Blanco y Primero de Mayo. José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la entrada de humedad del Golfo de México se combinó con la línea de vaguada, lo cual ocasionó condiciones de lluvias con vientos fuertes y cielo medio nublado.

Señaló que el pasado martes se registraron 30.9 milímetros de precipitación con posibilidad de repetirse en los siguientes días. Para el día de hoy se espera una temperatura máxima de 34 a 35 grados centígrados y una mínima de 20 a 22 grados, sin embargo, dada la humedad en el ambiente, la sensación térmica será mayor.

Calderón Partida dijo que se mantiene la vigilancia en el río Aguanaval, pues ayer la estación en la Flor de Jimulco registró diez milímetros de precipitación, no obstante, no se han presentado lluvias fuertes en el estado de Zacatecas.

Según los pronósticos del Observatorio Meteorológico, en la Comarca Lagunera se espera un clima de cálido a templado por la mañana y caluroso por la tarde, con cielo medio nublado con posibilidad de lluvia ligera, viento ligero del Este.

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Social y Humano repartió tramos de 16 metros cuadrados de hule a colonos de la Ampliación Zaragoza, Nueva Providencia, ex Ejido Zaragoza, La Fe, Lucio Blanco, Vicente Guerrero, Magdalenas, Aviación, Nueva California, Laguna Sur y Norte, entre otras colonias.

Daños en Nazareno

Cerca de 55 viviendas sufrieron daños, la mayoría leves, y varias calles quedaron inundadas con la lluvia de 31 milímetros (31 litros por metro cuadrado) ocurrida la tarde y noche del pasado martes. Las autoridades municipales y federales apoyaron de inmediato a los habitantes el mismo día en las labores que terminaron la madrugada de ayer.

Sin alcanzar a ser una tromba, sí se registró un aguacero que al poco tiempo anegó algunas calles, las cuales quedaron intransitables y el agua se metió a 18 casas del sur de la población, que es la parte baja.

Rafael Escalante Antúnez, director de Protección Civil de Lerdo, informa que el agua alcanzó una altura de 60 centímetros en el extremo sur de esta comunidad y desde las 21:00 horas se trasladaron junto con bomberos, personal de Obras Públicas, Atención Ciudadana y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).

José Manuel Ramírez Robles, director de SAPAL, precisa que al ver los anegamientos de algunas calles y que el agua se introducía a varias casas, solicitaron la autorización de la Comisión Nacional del Agua, para arrojar el agua hacia un canal un desuso que corre paralelo a las vías del ferrocarril y de esa manera resolvieron la emergencia para evitar mayores daños a las fincas.

La energía eléctrica se suspendió poco después de las 20:00 horas y se restableció hasta pasadas las nueve de la mañana de ayer, de tal forma que los habitantes también padecieron de falta de agua al quedar sin energía eléctrica la bomba del pozo localizado en este lugar.

Personal de Obras Públicas del Municipio trabaja para cuantificar los daños y solicitar a través de la Presidencia Municipal la declaratoria de emergencia al Gobierno del Estado para recibir el apoyo estatal.

A solicitud de la Dirección Estatal de Protección Civil, el municipio de Gómez Palacio brinda apoyo a los habitantes de la Villa de Nazareno, Durango.

Jesús José Cisneros Robledo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, (Sedesoe) informó que con el apoyo de Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil en Gómez Palacio y dada su experiencia en atención a desastres, se realizó un primer recorrido por la mañana en compañía de Protección Civil de Ciudad Lerdo, para evaluar los daños y determinar los casos que requieran atención inmediata. (Por Primitivo González)

SÓLO CHARCOS EN GÓMEZ Y MATAMOROS

En un lapso de 12 horas, en Gómez Palacio se registraron 21 litros de agua por metro cuadrado, derivado de la lluvia que inició la tarde y noche del martes, informó el Sistema Municipal de Protección Civil.

Ayer todavía varias de las principales calles del Centro y de la periferia permanecieron inundadas como si el aguacero no hubiera cesado al grado de impedir el paso de transeúntes y vehículos.

Cada que llueve algunas de las arterias principales de Gómez no sólo se encharcan sino llegan a inundarse al grado que sus límites dejan de ser notorios, algunas donde hubo estancamientos más evidentes fueron los cruceros de Madero y Degollado, la Zona Industrial, justo en la Lázaro Cárdenas y Gardenias, en el bulevar Ejército Mexicano y González de la Vega al igual que en la parte cercana al bulevar Miguel Alemán en colonias como Las Rosas y también en la periferia, cerca de la Expo Feria y por las cercanías a Lerdo, como en las calles Alfonso Sánchez y 26 de la colonia Chapala.

Salvo algunos cruceros y calles anegadas en colonias como El Chalet la lluvia que se registró el pasado martes en esta región no dejó mayores consecuencias en Matamoros.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) realizó trabajos de desazolve en la colonia El Chalet. Ahí los empleados de la empresa de agua se quejaron porque los ciudadanos comenten el error de abrir las tapas de las alcantarillas, lo cual ocasiona que el drenaje se tape.

Los vecinos del lugar informaron que hablaron al Simapa para solicitar ayuda, ya que ayer se manifestaron problemas con el drenaje. “El patio, el baño, en fin, todo estaba hasta el tope de cochinada”, dijo Miguel Romero. (Por D. González y C. Aguilar)

Recuento

La tormenta del martes dejo cuantiosos daños en Torreón.

Calles y colonias inundadas

Braulio Fernández

La Fuente

Victoria

Luis Echeverría

Bulevar Independencia

Diagonal Reforma y avenida Juárez

Calzada Saltillo 400

Periférico Raúl López Sánchez.

Paso a desnivel de la calle Comonfort

Más estragos

17 árboles caídos.

Un anuncio espectacular derribado en el Periférico.

Un poste de la colonia Miguel Alemán.

Un semáforo de la avenida Salvador Creel.

Tres casas derrumbadas.

FUENTE: Protección Civil

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de la tormenta... hay que arreglar la casa

Clasificados

ID: 285809

elsiglo.mx