NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
La depresión postparto puede presentarse en madres días o hasta meses luego del nacimiento de un bebé.
TORREÓN, COAH.- Tras tener a su bebé, Ana María se sentía desganada, lloraba sin razón, estaba irritable, ansiosa, triste, sin ánimos de hacer nada y poco tolerante con su marido. Así estuvo durante meses sin recibir tratamiento, lo que deterioró sobremanera su matrimonio.
La psicóloga Gabriela Reyes señala que el cuadro de Ana María corresponde a una depresión postparto, un problema que puede presentarse unos días después o hasta meses luego de que nazca el bebé, y puede darse en segundos partos o terceros, no necesariamente con el primer hijo.
?Aunque tener un bebé puede ser lo más importante en la vida de muchas mujeres y por tanto, uno de los sucesos más felices, también puede resultar muy estresante porque se experimentan cambios físicos y emocionales?, manifiesta, ?en muchas mamás estos sentimientos terminan pronto pero en otras empeoran y se presenta una depresión postparto?.
Explica que las madres con este padecimiento presentan tristeza, ansiedad, irritabilidad, síntomas que pueden agravarse y durar hasta un año, al no ser tratada la enfermedad: ?puede haber una respiración rápida, latidos rápidos del corazón, bochornos calientes o fríos, dolor en el pecho y temblores o sensación de mareo, que pueden disminuir con medicamento y asesoramiento?.
La psicóloga dice que esta depresión afecta a mujeres de cualquier edad y nivel socioeconómico, sin importar el número de hijos que haya tenido anteriormente, sin embargo, señala que el cuadro es más frecuente en mujeres que han tenido problemas de depresión.
?Se atribuye la depresión postparto a cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, pues después del alumbramiento, la cantidad de estrógeno y progesterona desciende rápidamente y sigue cayendo hasta llegar al nivel que tenían antes de que la mujer se embarazara?, comenta.
?Lo recomendable es que las mamás procuren descansar bien, pedir ayuda en las tareas de la casa, hablar con su esposo sobre cómo se siente, no pasar mucho tiempo sola y encerrada en la casa, ir al médico, hablar con otras mujeres que sean madres para aprender de sus experiencias?, indica.
Síntomas
Estos son los síntomas que experimenta una persona con depresión posparto. Sin embargo, la psicóloga indica que una mujer puede presentar ansiedad después del alumbramiento, lo cual es considerado normal.
-Se siente inquieta o irritable.
-Está deprimida, pasa tiempo triste o llora mucho.
-No tener energía.
-Presenta dolores de cabeza, dolor en el pecho, palpitaciones.
-No poder comer.
-Comer demasiado y aumentar de peso.
-Problemas para concentrarse.
-No sentir interés o placer por las actividades, incluyendo el sexo.